Asociaciones de empresas reunidas en el Comité Ejecutivo Aeroagrícola Privado del Mercosur ofrecieron a los gobiernos de Uruguay, Brasil y Argentina sus aviones y experiencia en fumigaciones con agrotóxicos para realizar una fumigación masiva contra el mosquito aedes aegypti, vector del virus Zika.
La lluvia química no tendría, por ahora, ningún estudio del impacto ambiental que significaría someter a diversos ecosistemas a agroquímicos en forma deliberada.
“Las asociaciones de Uruguay, Argentina y Brasil hicimos una propuesta formal a las autoridades de cada país para hacer aéreo-aplicaciones contra el mosquito (Aedes aegypti)”, dijo a la AFP Néstor Santos, secretario de la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas del Uruguay (ANEPA) y secretario del Comité Ejecutivo Aeroagrícola Privado del Mercosur.
En el caso de Uruguay, la propuesta fue elevada por carta el jueves pasado a la presidencia de la República, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Ganadería y Ministerio del Interior. Pero “hasta el momento” no han recibido una respuesta oficial.
Las 32 empresas asociadas en ANEPA -especializadas en aéreo-aplicaciones agrícolas en siembras, pasturas, fertilizaciones y fungicidas- pusieron a disposición su flota de 135 aviones, así como su experiencia en el combate de la llamada “mosca de la fruta”.
De paso, empresas de Monsanto y sus transgénicos podrán seguir comercializando otras líneas de pesticidas contra las plagas de mosquitos y vacunas.
De ser aceptada, ANEPA está en condiciones de fumigar todo Uruguay en menos de 10 días, aunque Santos cree que “no debería ser necesario aplicarlo a todo el país”.
Si el gobierno uruguayo acepta la propuesta, serán las autoridades sanitarias las que definan el producto y las dosis, en tanto que las empresas realizarían la operación sin cobrarle al Estado, como parte de su “compromiso con la comunidad”, dijo Santos.
“Las aplicaciones contra mosquitos se practica en muchos lugares del mundo pero hay que tener primero un convencimiento político y luego ciudadano, para que la población y ecologistas entiendan cómo y con qué se va a hacer, de manera de no generar rechazo”, acotó Santos.
También dijo que la experiencia internacional indica que este tipo de aplicaciones masivas se realizan “en horas de la madrugada, cuando la población descansa”.
Al momento, Uruguay no registra casos de virus zika, mientras que Brasil, con más de 1,5 millones de personas contagiadas, es el país más afectado. En Argentina hay un caso confirmado de zika importado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa este lunes en Ginebra si el virus del zika debe considerarse como una emergencia de salud pública internacional.
Fuente: Diario La Nación de Paraguay