Protestarán frente a Ecogás para exigir que la Justicia anule de manera definitiva el tarifazo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

ecogas

Tras el rechazo popular al tarifazo del gas y de luz, cristalizado en un masivo ruidazo o cacerolazo en todo el país el jueves pasado, el Partido Obrero convocó a un acto este jueves a las 11.30 en la puerta de Ecogás (Las Tipas 2221, Godoy Cruz) -uno de cuyos accionistas es el amigo y asesor presidencial Nicolás Caputo- contra la suba desmedida de las boletas, que en Mendoza, antes de ser suspendida por una medida judicial, superaba en muchos casos el 1000%.

El PO pedirá también la suspensión definitiva del tarifazo, que entró en suspenso por amparos en todo el país, uno de esos frenos fue impuesto por Olga Pura Arrabal.

Sin embargo, este partido considera que "la intervención judicial que frenó el aumento, no es más que una maniobra para dilatar el aumento, y prevenir un estallido social de repudio a las medidas del gobierno. Pretenden de esta manera llegar a un acuerdo para ponerle un tope al tarifazo del 400%, lo que sigue siendo una confiscación brutal a los salarios que recibieron aumentos que promedian el 30%".

Y agregó: "Es necesario desenvolver un fuerte movimiento popular por la anulación definitiva del tarifazo, y para que la crisis la paguen los vaciadores. Exigimos la apertura de los libros de las empresas, lo que pondrá de manifiesto el desvío durante años de los subsidios recibidos".

Al respecto, el diputado Lautaro Jiménez desmintió al gerente de operaciones de Ecogás, Daniel Rivadulla, quien negó haber recibido subsidios durante el gobierno anterior. Señaló Jiménez: "Como consta en la Resolución 263/2015 la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido, destinó el año pasado “una erogación con carácter de asistencia económica transitoria de $ 2.590.000.000 (atención a la cantidad de ceros) por parte del ESTADO NACIONAL a ser repartida entre nueve empresas distribuidoras de gas del país, dos de las cuales (Distribuidora de Gas Cuyana S.A. y Distribuidora de Gas del Centro S.A.) pertenecen a Ecogas, “a los efectos de solventar los gastos e inversiones asociados al normal funcionamiento de la prestación del servicio público de distribución del gas natural por redes y a cuenta de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que se lleve a cabo oportunamente”.

Nicolás Caputo -empresario amigo y asesor informal de Mauricio Macri- es accionista de Ecogás, además de tener acciones en Mirgor, Transportadora de Gas del Norte, Central Puerto, y ser dueño de Caputo SA.

Share