Sexto juicio de lesa humanidad: la historia de Amadeo Sánchez Andía

Share

amadeoymonona
Monona Ramírez y Amadeo Sánchez Andía, estudiantes de periodismo y compañeros. Foto: gentileza Gladys Sánchez

El sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza que se inicia este miércoles incluye la causa por el asesinato de Amadeo Sánchez Andía, quien llegó desde Perú para estudiar periodismo en Mendoza. Aquí conoció a Monona Ramírez, con quien fueron amigos, compañeros de estudio, luego de militancia en el PRT y de vida, y con quien tuvieron a Gladys Beatriz quien más tarde, ya en democracia se convertiría, como sus padres, en estudiante de periodismo en la UNCuyo.

En 1975, Sánchez Andía sospechaba que algo podía pasarle y se lo había comentado a sus allegados. Después de un accidente de tránsito a la altura de San Martín en el ómnibus en el que se trasladaba con destino a Córdoba, fue secuestrado por un grupo de policías en el hospital Perrupato. Fue asesinado poco después en el monumento Canota.

Los datos de ese operativo fueron confirmados por Carmelo Cirella, uno de los uniformados que formó parte del operativo como chofer del auto en el que se llevaron a la víctima. La misma función ejerció durante el asesinato de Romano Rivamar, fusilado por la espalda por Oscar Fenocchio, ex jefe de la Policía Federal, según Cirella.

En anteriores juicios de lesa humanidad, varios ex compañeros de estudio y militanccia de Sánchez Andía lo recordaron frente al tribunal.

Rafael Francisco Ecio Bonino, por caso, recordó que Sánchez Andía viajó a Córdoba como parte de un operativo de reclutamiento de militantes. Al momento del accidente Sánzhez Andía llevaba material del Partido. “Amadeo fue secuestrado y  fusilado en Canota. Fue el primer muerto por la represión en Mendoza”, expresó Bonino y sobre estos episodios en aquel contexto agregó: “El D2 empezó a funcionar antes del golpe de Estado, se sabía que el que caía ahí, difícilmente salía. Era el sinónimo del aparato represivo de la provincia”.

El asesinato de Sánchez Andía forma parte de las 12 causas que forman el sexto megajuicio por crímenes de lesa humanidad, cuyo Tribunal estará presidido por Alejandro Piña, acompañado por la jueza Gretel Diamante de San Luis y el bonaerense Daniel Cisneros.

 

Share

COMENTARIOS