“Hay una gran expectativa de juzgar a Menéndez, a Rico y a la patota de la Federal que secuestró a Sanchez Andía y a Rivamar”

juicios2

Comenzó este jueves en Mendoza el sexto juicio por delitos de lesa humanidad que juzgará en 12 causas a 28 imputados de ser parte del aparato represivo estatal en perjuicio de 86 víctimas.

Viviana Beigel, del MEDH, señaló que “hay grandes expectativas en este juicio por la presencia de Menéndez, que es juzgado por primera vez en la provincia, también por la presencia de Carlos Rico, ex subsecretario de Seguridad, que luchamos mucho para que dejara el gobierno demicratico de Jaque y después para llevarlo a juicio, y también por la presencia de la patota de la federal que secuestró a Amadeo Sánchez Andía y a Víctor Rivamar”.

En la primera jornada de juicio fueron identificándose los otrora miembros del exD2 Carlos Álvarez, Miguel Ángel Salinas, Domingo Scacchi, Roberto Usinger, Armando Fernández, Miguel Ángel Tello, Diego Morales, Pablo Gutiérrez y Ricardo Miranda; el comisario de Infantería Carlos Rico; y el teniente del Ejército Carlos Ledesma;

A su vez se confirmó la designación del juez Raúl Fourcade como el cuarto integrante del Tribunal presidido por Alejandro Piña y secundado por Gretel Diamante y Daniel Cisneros.

El Ministerio Público estuvo representado por Daniel Rodríguez Infante y Patricia Santoni, en tanto que la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por Fernando Peñaloza, el Gobierno de Mendoza por el subsecretario de Justicia Marcelo Dagostino, y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos por Pablo Salinas, Viviana Beigel y Diego Lavado. Por la Defensa Pública están Ramiro Dillon y Leonardo Pérez Videla y los abogados particulares son Alberto Aguinaga y Carlos Benavídez.

“La buena noticia es que empieza el juicio, la expectativa es poder hacer avanzar causas que hace mucho tiempo estaban en condiciones de ser juzgadas -señaló a su turno Fernando Peñaloza-. Eseremos que sea con celeridad, porque en la otra megacausa llevamos casi tres años sin sentencia aún”.

Fuente: Radio Nacional