El CELS y la Unión Europea hacen foco en los abusos de la Policía de Mendoza contra jóvenes y la violencia en cárceles locales

procuvin
Una imagen tomada por Procuvin en sus inspecciones a cárceles federales, entre las cuales incluyó presidios mendocinos.

La violencia en cárceles y el hostigamiento policial a jóvenes en Mendoza, Buenos Aires, Chaco y Santa Fe será abordado por expertos en violencia institucional en un encuentro en Capital Federal financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación por los Derechos en Salud Mental (ADESAM), la Asociación Pensamiento Penal (APP), Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (Xumek), Colectivo de Acción Jurídica (CIAJ) y Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC).

Será este jueves y viernes en el Congreso y por Mendoza expondrán el procurador de Personas Privadas de Libertar y titular de Programa Provincial de Prevención de la Tortura, Fabricio Imparado, y miembros de Xumek, que abordarán la violencia policial hacia los jóvenes, en especial provenientes de sectores con bajos recursos.

En sus informes anuales, Xumek denunció que en Mendoza, “bajo la noción de más seguridad, en la actualidad, la única política criminal que la Provincia ha sabido ejecutar a la perfección es la detención por averiguación de antecedentes”. El gatillo fácil y otros abusos de la Policía de Mendoza también han sido blanco de denuncia permanente de organismos como la Campaña Contra la Violencia y la Correpi, entre otros.

Las demoras en juzgar policías implicados en casos de gatillo fácil y otros abusos y “las provocaciones, amenazas y hostigamientos a familiares de víctimas por parte de la fuerza pública” que se reiteran en Mendoza renovaron el impulso de lucha de las Madres de Víctimas de Violencia Institucional y el Colectivo de Organizaciones Sociales y Organismos de Derechos Humanos, que se reagruparon para denunciar colectivamente los casos de violencia institucional.

En Mendoza los casos de muertes por abusos policiales son una constante que en los últimos años recrudeció, según un informe del Observatorio de Violencia de Estado en Mendoza presentado en la Legislatura junto a familiares de víctimas de esos crímenes bajo el ala del Estado.

Días atras el tema volvió a reactualizarse cuando Viviana Espina, la madre de Lucas Carrazco -hincha de la Lepra asesinado en medio de un operativo policial- denunció que una mafia policial hostiga a su familia desde el crimen de su hijo.

Las cárceles en Mendoza, motivo de repudio internacional

Las prisiones de Mendoza también están en la mira de analistas nacionales e internacionales por las condiciones de detención y por el uso abusivo de la prisión preventiva que caracteriza al sistema penal.

En septiembre de este año llegó a la provincia una misión de la OEA, alertada por denuncias e informes lapidarios sobre las condiciones de detención en las cárceles de San Felipe y Boulogne Sur Mer, sobre los cuales la Procuración apuntó que la situación es “constitutiva del delito de tortura y por la que deben responder los sujetos activos que se encontraban a cargo de la guarda, custodia y vigilancia de los detenidos”.

A principios de agosto, el titular del juzgado de Ejecución Penal N°1 de Mendoza, Sebastián Sarmiento, hizo lugar a una acción de habeas corpus interpuesta en forma conjunta por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y el fiscal general Dante Vega a favor de las personas privadas de la libertad alojadas en el pabellón 18 del Complejo Penitenciario n° I “Boulogne Sur Mer”, que a fines de junio pasado denunciaron condiciones infrahumanas de detención allí, al punto de ser constitutivas del delito de tortura, según dejaron constancia en un expediente tras la visita.

Esta es la agenda del evento del CELS y la UE:

[scribd id=330556100 key=key-iua2AjnvlL0MugQQl4Cb mode=scroll]

COMENTARIOS