La Pampa demandará al presidente del COIRCO por “un acta trucha” de la reunión por Portezuelo con Cornejo

verna2

Verna en conferencia de prensa este jueves donde anunció una denuncia contra el titular del COIRCO. Foto: gobernación de La Pampa

La Fiscalía de Estado de La Pampa presentará una denuncia penal en la Justicia Federal contra el titular del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), Horacio Collado, por la elaboración de un “acta trucha” en la reunión del Consejo Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) de la que se retiró “a partir de comprobar la connivencia entre Nación y Mendoza”, indicó en rueda de prensa el pampeano.

Mientras que Cornejo promocionó en Mendoza que en la reunión obtuvo “aval político” para avanzar con Portezuelo del Viento, el pampeano refutó: “El acta tiene la firma de dos gobernadores. Siendo un acta trucha le di instrucciones a la Fiscalía de Estado para que haga la denuncia penal al presidente del COIRCO por falsedad ideológica porque el acta es trucha. Lo que dice acá nunca se hizo y las decisiones nunca fueron. Siempre defendimos a COIRCO y lo vamos a seguir defendiendo pero nunca vamos a defender las actas truchas”.

Verna hablaba con los periodistas de su provincia y al mismo tiempo ingresaba a mesa de entradas de su gobernación una misiva de Rogelio Frigerio convocando a una reunión en la que se constituirá el Comité de Cuenca del Río Desaguadero, la cual tendrá lugar el próximo martes 28. Verna dijo que espera a través de este comité “discutir la realización, las consecuencias y previsiones de las obras que se hagan sobre recursos hídricos compartidos para reglamentar todo de tal manera que ninguna provincia se beneficie a expensas de otra disponiendo de los recursos como si fueran propios. Como ocurre con el río Atuel”.

“Primero que nos hicieron reunir sólo a los gobernadores, sin los asesores, cuando no todos manejamos todos los temas. En esa reunión, el secretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, presentó un acta, que casualmente era la siguiente a las que intentaron hacernos firmar. Ya tenían hecha el acta de la reunión. El argumento fue que esa acta y temario había sido discutido en una reunión anterior con los representantes de las provincias. Los pampeanos la discutieron, pero no la aprobaron. Y después me dijo que dos horas antes de esa reunión la habían revisado los gobernadores. Yo le dije que yo no había estado, y él me contestó que él no la había organizado, o sea que no negó la existencia de la reunión”, señaló Verna, citado por el diario La Arena, de esa provincia.

Con relación a la creación del Comité de Cuenca del Desaguadero–Salado–Chadileuvu–Curacó, el justicialista aseguró que las provincias involucradas estaban de acuerdo y que la única que se oponía era Mendoza. Cornejo, interpretó La Pampa, extorsionó con su aprobación: dijo que la daría si La Pampa desiste del juicio que lleva adelante por la restitución del río Atuel contra su provincia. “Algo inaceptable”, replicó Verna.

Debido a este cúmulo de situaciones, el mandatario pampeano definió lo ocurrido en Buenos Aires “como una emboscada fríamente calculada” para perjudicar los intereses de La Pampa.