Vacaciones del Presidente

Macri y Gutiérrez se reúnen en Villa la Angostura en plena crisis de la política para Vaca Muerta

Share

Macri y Gutiérrez se volverán a ver este lunes en La Angoostura.

Mauricio Macri se reunirá con el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez en Villa la Angostura, adonde el presidente está de vacaciones desde antes de Navidad. La reunión se producirá en plena crisis de la política nacional hidrocarburífera.

La crisis se macera desde que Macri echó a Juan José Araguren del Ministerio de Energía, hace seis meses. El sucesor, Javier Iguacel, no hizo más que profundizarla y antes del brindis de fin de año fue despedido del cargo, que ya había sido rebajado a Subsecretaría.

El nuevo subsecretario de Energía, Gustavo Lopetegui, no mostró sus cartas aún. No se informó si viajará a la cordillera neuquina para estar  con Macri y Gutiérrez.

Macri mantiene una alianza política con Gutiérrez centrada en la explotación de las riquezas de Vaca Muerta.

En los últimos días del año pasado esa relación crujió porque Gutiérrez privilegió su relación con las petroleras. Las empresas se enfrentaron al poder de Macri por la política de subsidios y precios del gas y el petróleo.

Macri se adjudica el despegue de Vaca Muerta, aunque en realidad la política para la formación no convencional neuquina sólo profundizó las líneas establecidas por el kirchnerismo con fuerte incidencia del ex presidente de YPF, Migue Galuccio. De hecho, el nivel de inversiones en Vaca Muerta tocó su techo hasta el momento en 2015.

Gutiérrez adelantó las elecciones provinciales para el 10 de marzo. Irá por la reelección al frente del MPN, que nunca perdió unos comicios ejecutivos desde su creación, hace más de medio siglo.

El macrismo neuquino lo enfrentará con el intendente de Neuquén, Horacio Pechi Quiroga, como candidato principal. El pastor evangélico y diputado nacional, David Schlereth, va de vice.

Actividades en vacaciones

El presidente ya estuvo con el mandatario rionegrino Alberto Weretilnek la semana pasada en la inauguración de un gasoducto. El rionegrino es otro aliado de la Casa Rosada extrapartidario de Cambiemos.

Macri prolongará su estadía en cordillera neuquina. El lunes 14 tiene pautadas visitas a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, las únicas dos que no pisó desde que asumió su cargo, en diciembre de 2015.

Después de ir a las provincias australes, el Presidente regresará a Villa La Angostura y desde allí el miércoles 15 volará directo hacia la capital de Brasil, donde al día siguiente se reunirá con el flamante mandatario Jair Bolsonaro.

Share

COMENTARIOS