Femicidio de Las Ovejas

A la espera de la sentencia del Jury, la familia Apablaza marchará con organizaciones sociales de Neuquén

Share

Organizaciones sociales y feministas se concentrarán este viernes a la espera de la sentencia del Jury de Enjuiciamiento al fiscal Ricardo Videla y el juez civil Carlos Choco por su accionar en el doble femicidio de Las Ovejas y marcahrán junto a la familia de las víctimas, Carina Apablaza y su hija, Valentina, para exigir la destitución de ambos. Será desde las 18 en el Monumento a San Martín.

En ese sentido se pronunció el último día del jury el fiscal especial Marcelo Medori, quien pidió destituir a los dos funcionarios por mal desempeño.

El 22 de febrero Lorenzo Muñoz asesinó a Carina Apablaza y a su hija Valentina de once años. El hombre tenía una causa en trámite por abuso sexual contra la pequeña. Fue denunciado el 14 de septiembre de 2017 y pesaba sobre él una orden de restricción que violó. Cuando fue notificado de que debía concurrir a la audiencia por su incumplimiento, Muñoz espero a sus víctimas en la calle y las apuñaló.

La semana pasada se realizó el juicio político contra Videla y Choco,a quienes se acusa de mal desempeño por las actuaciones en las denuncias previas de abuso sexual y violencia de género que realizó en el 2017 Karina. Durante el proceso se incorporó material audiovisual en el que la mujer advertía que Muñoz podía hacerle daño. 

“Tuve mucho miedo y lo sigo teniendo porque con los pensamientos que tiene de que se iba a matar, puede hacer cualquier cosa, o volver a atacarme a mí o a mi hija”, consta en la denuncia de Carina, incorporada al expediente que se analizó la semana pasada. .

“Consideramos que durante todo el proceso de juicio político se pudo evidenciar cómo la justicia y la gran mayoría de sus operadores trabajan con una visión machista y con un claro desinterés sobre la violencia de género como problemática social y cultural”, indicaron en Mumala Neuquén, una de las organizaciones que estará en la marcha.

“En pocas oportunidades se habló de femicidio, entendiendo el concepto no solamente como una figura dentro del Código Penal, sino como la naturalización de la violencia sexista en su máxima expresión. Se refirieron al doble femicidio como ‘tremenda tragedia’ y ‘dramático resultado’”, señalaron.

Las Mumala cuestionaron el proceso realizado en la Legislatura: “No hubo en ninguno de los testigos que participaron de los trámites de las denuncias, ni en los acusados algún signo de arrepentimiento o de mea culpa por haber llegado tarde, por no haber tenido la capacidad o el interés de proteger a Carina y a Valentina. Ellas dos hicieron todo lo que les exigió la justicia: denunciaron, ratificaron la denuncia, hicieron la cámara Gesell, se presentaron en las audiencias, tuvieron rondines y custodia policial, denunciaron los incumplimientos de las medidas cautelares por parte de Muñoz”, detallaron.

 

Share

COMENTARIOS