Coautor de Vaca Muerta

Bercovich: “Neuquén es un emirato controlado por el MPN, que a la vez está controlado por las petroleras”

Share

Jorge Sapag es el líder fáctico del Movimiento Popular Neuquino que institucionalmente preside el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El periodista Alejandro Bercovich, coautor del libro Vaca Muerta, describió al Estado neuquino como un “emirato” en el que todo se mueve en función de los intereses de las compañías petroleras que perforan para extraer los hidrocarburos del subsuelo de la Patagónia, incluso el partido provincial que gobierna desde 1963, con las interrupciones que produjeron las dictaduras, y los gremios vinculados a la actividad.

En un tramo de una editorial del programa El Lobby, que conduce por Radio Con Vos, Bercovich describió las relaciones de poder que controlan los destinos de la provincia que tiene bajo su jurisdicción Vaca Muerta, considerada la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo en la categoría no convencional.

“El Estado de Neuquén es como un emirato, cuando uno va a Neuquén se da cuenta de que el Estado está controlado por el Movimiento Popular Neuquino, que a su vez está controlado por las petroleras”, consideró Bercovich en un trayecto de su columna dedicada a un derrame contaminante en el yacimiento Bandurria Sur, que opera YPF en Vaca Muerta.

“Además, los gremios, que en muchos casos aporta los intendentes de los pueblos petroleros, también están dominados por la actividad petrolera directamente porque los gremialistas trabajan en las petroleras y tienen componendas con ellas, hacen (empresas) contratistas para trabajar para las petroleras y demás”, completó el concepto el periodista que, junto a Alejandro Rebosio, escribió el libro Vaca Muerta, uno de las piezas periodísticas con mejor información sobre la formación de esquisto que presenta la Cuenca Neuquina.

Sobre la actuación de los gremios del petróleo en Neuquén, acotó la periodista Noelia Barral Grigera: “Son los primeros gremios que aceptaron rediscutir los convenios colectivos de trabajo para facilitar de alguna manera la flexibilización que buscaba el Gobierno”. Y Bercovich redondeó: “Es el modelo sindical que quiere (Mauricio) Macri”.

Qué es un emirato

Emirato define a un territorio político bajo la administración de un emir,​ siendo un tipo de monarquía característica de Oriente Medio y el Mundo Árabe. En árabe, el término puede ser generalizado a una provincia o país que es administrado por un miembro de la clase dominante.

Desde un punto de vista histórico, un emirato es una unidad pólitico-religiosa menor que un califato. Algunos equivalentes del término pueden ser los principados en el mundo occidental y los beylicatos del antiguo Imperio otomano.

Share

COMENTARIOS