Este miércoles

Convocaron a un paro nacional de mujeres en repudio al fallo por el femicidio de Lucía Pérez

Share

Sororidad latinoamericana. São Paulo, 2017 (Imagen de Bianca Araújo).

En todo el país habrá este miércoles un paro de mujeres en protesta por el fallo que absolvió a los acusados del femicidio de Lucía Pérez. Matías Farías (25) y Pablo Offidani (48) no recibieron condena por la muerte de Lucía y sí fueron condenados por venta de drogas, mientras que dejaron libre y absuelto al tercer acusado, Alejandro Maciel (61).

El tribunal compuesto por los jueces Aldo Daniel Carnevale, Pablo Javier Viñas, Juan Facundo Gómez Urso analizó las conversaciones entre las partes que constaban en el expediente y concluyeron que no hay elementos que acrediten que la joven fue hostigada o amenazada. En esa misma línea, Carnevale argumentó en su voto: “No encuentro ningún elemento objetivo, aparte de las conjeturas de la parte acusadora, que me permita sostener que Lucía no fue a encontrarse con Farías de forma voluntaria y con la intención de tener algún tipo de intimidad”.

“No hubo relación desigual de poder”, dice la absolución a los acusados por el femicidio de Lucía Pérez

La sentencia causó indignación en los colectivos feministas. Este lunes el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata, donde residía Lucía, votaron un paro nacional con movilizaciones y convocaron a las mujeres de todo el país a plegarse.

En Mendoza el colectivo Ni una Menos convocó a marchar desde las 18 en el kilómetro 0. En Neuquén, en tanto, se hará una manifestación desde las 18.30 en el Monumento a San Martín.

Este fue el petitorio que elaboraron las mujeres reunidas en asamblea en Mar del Plata:

Repudiamos el fallo porque no se corresponde con actividad probatoria desarrollada durante el juicio oral.
Repudiamos el fallo porque utilizada las negligencias de funcionarxs judiciales como fundamento de la absolución.
Repudiamos el fallo porque carece de perspectiva de género,y es violatorio de los tratados internacionales de derechos humanos, de la ley 26485 y de los estándares internacionales para los casos de violencia sexual.-
Repudiamos el fallo porque utiliza estereotipos sexistas y discriminatorios sobre la vida privada de la víctima como fundamento de la absolución.
Repudiamos el fallo porque garantiza la impunidad.
Repudiamos el fallo porque la impunidad envalentona agresores y perpetúa el sistema patriarcal

Sepan que gritaremos Justicia para Lucía Pérez Montero, y por los 13 femicidios ocurridos en los últimos diez días en el país, entre ellas Antonella Guzmán, acaecido en nuestra ciudad.

Exigimos:
Destitución de los jueces responsables de la impunidad.
Revocación del fallo
Condena a los femicidas
Formación con perspectiva de género a funcionarixs judiciales.-
Un estado que no cumple con su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista, es un estado femicida.

La OEA criticó el fallo

El fallo del Tribunal Oral 1 de Mar del Plata fue criticado con dureza por la OEA, organismo dedicado al seguimiento del cumplimiento de los derechos de las mujeres, consagrados por la Convención de Belém do Pará.

 

En una carta dirigida expresamente al presidente de la Corte, Carlos Rozenkrantz, y a la vicepresidenta Elena Highton, el comité expresó “su preocupación por la decisión del tribunal de Mar del Plata de absolver a los tres imputados por el femicidio de Lucía Pérez, la joven de 16 años que en octubre de 2016 fue drogada, violada y asesinada. Como resultado de esta grave situación, dos imputados fueron condenados a ocho años de prisión por tenencia y comercialización de estupefacientes y otro por encubrimiento agravado”.

“Para este Comité, los criterios que han sido utilizados en esta sentencia construyen en la sociedad un mensaje de tolerancia hacia la violencia contra las mujeres y reflejan claros estereotipos de género utilizados para decidir el caso. Recordándoles a los jueces integrantes de la Corte el compromiso de la Argentina a respetar lo establecido en la Convención, insta a la institución que Ud. tan dignamente preside a rectificar esta decisión y a tomar todas las medidas necesarias para proporcionar un efectivo acceso a la justicia para los familiares de Lucía Pérez y se pone a disposición para cualquier apoyo técnico que la Corte pueda requerir”, finaliza la enérgica carta.

Feministas graffitearon carteles en repudio a la triple absolución tras el femicidio de Lucía Pérez

Share

COMENTARIOS