Impuestazo

Cooperativas vitivinícolas repudiaron la idea de incluirlas en el pago de Ganancias

Share

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) rechazó la idea del macrismo de incluir  nuevamente en presupuesto una modificación del impuesto a las ganancias “con la intención de gravar excedentes que se generan en las cooperativas como consecuencia de la realización de actividades de ahorro y/o de crédito y/o financieras y/o de seguros y/o reaseguros cualquiera sea la modalidad en que se desarrollen”.

No obstante, aclararon que comparten “las iniciativas de equilibro fiscal y de racionalidad del gasto público, más aún en momentos difíciles de nuestro país”, pero piden que las dejen afuera de ese ajuste: “solicitamos al Estado que respete la naturaleza jurídica de las cooperativas y las trate como empresas sin fines de lucro, que es lo que son”.

El gravamen que planea el ejecutivo nacional, señaló ACOVI, “atenta directamente contra la naturaleza de estas entidades no lucrativas. Las cooperativas y mutuales son entidades cuyo objetivo no es la retribución de capital sino garantizar el acceso a los servicios en condiciones de equidad y transparencia sin fines de lucro. Tratarlas como una entidad lucrativa atenta contra la equidad, ya que no se puede considerar de igual manera a quienes son distintos”.

Los cooperativistas aludieron a la Constitución, que prescribe que “la igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas”  en su artículo 16, para refutar la iniciativa: “Esta pauta de igualdad no significa, como lo ha señalado reiteradamente la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un criterio rígido de igualdad aritmética sino igualdad de trato en igualdad de circunstancias. De allí que las cooperativas tienen que tener un tratamiento impositivo que resulte adecuado a su naturaleza y no el mismo que corresponde a otras formas de organización económica totalmente diferentes”.

Días atrás se conoció que el impuesto a las Ganancias sigue avanzando sobre los ingresos de los argentinos y ya afecta a casi 2 millones de personas, un 62,5% más que la cantidad de contribuyentes de 2015. El avance del impuesto sobre los ingresos de asalariados, jubilados y pensionados que superan el mínimo no imponible establecido por el Gobierno se da en paralelo con el impacto de la inflación en los salarios.

Ahora ACOVI encendió la alarma por los afectados de su sector: “Es un gran error gravar a las cooperativas con impuestos a las ganancias puesto que no dan utilidades, toda vez que los resultados económicos que su actividad produce se reparten entre los asociados en proporción a las operaciones que cada uno de ellos hubiera realizado con la cooperativa. Son instituciones que prestan servicios que benefician al asociado (en nuestro caso, el pequeño y mediano productor vitivinícola) para que él genere rentabilidad; por eso es él quien paga renta y no las cooperativas. No podría gravarse una ganancia donde ella no existe”.

Además de la queja, que difundieron en un escrito, los nucleados en ACOVI recordaron que pagan una contribución especial sobre el patrimonio neto (ley 23.427, prorrogada en diciembre de 2017 por ley 27.432).

“Por eso, en defensa del trabajo nacional, por el desarrollo local sostenible, por respeto a la sociedad civil que organizada da respuesta desde la solidaridad y la ayuda mutua a las necesidades de sus miembros y de la comunidad, y por el cumplimiento de las leyes vigentes y la Constitución Nacional, el cooperativismo vitivinícola argentino solicita que no se aplique una reforma tributaria de este tipo”, agregaron.

 

 

Share

COMENTARIOS