Neuquén

Denunciaron en la CIDH las consecuencias ambientales del fracking y la persecución a los que se oponen

Santiago Cané en la CIDH. Foto: captura de Youtube

En una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizada este miércoles en Boulder Colorado (EE.UU), varios Comisionados y también la Relatora Especial de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Region, Soledad Garcia Muñoz, expresaron su preocupación por el avance de la extracción de gas y de petróleo por medio de la fractura hidráulica o “fracking”. El abogado Santiago Cané expuso varios casos de Neuquén, y habló de la creciente crimininalización de quienes se oponen a esta técnica de extracción.

“El gobierno genera condiciones para negarles el reconocimiento como pueblos originarios, y a partir de allí les niegan el derecho a sus territorios. de esa forma logran el acceso a las tierras en las cuales utilizan el fracking sin permiso de las comunidades, desalojando y desplazando mediante la fuerza publica a quienes viven en el lugar”, puntualizó Cané.

Cané expuso en reemplazo de Gabriel Cherqui, vocero de la comunidad Kaxipayiñ, quien por problemas con el visado no pudo viajar. La audiencia fue solicitada por más de 120 organizaciones de la sociedad civil de más de 11 países, que reclaman el cese de toda actividad de exploración y de explotación de petróleo y de gas por medio de la técnica de fracking, la cual fractura la geología y contamina millones de litro de agua, al ambiente y a las personas con centenares de químicos altamente contaminantes y en algunos casos letales.

El abogado señaló que en Neuquén “se viola el derecho a la participación ciudadana y el derecho a la información. casi no se realizan evaluaciones de impacto ambiental y cuando se realizan están condicionados por el gobierno. Se producen hechos de violencia contra quienes defienden sus derechos, tanto física como institucionalmente: represiones, quemas de casas, causas penales sin fundamento, criminalización de la protesta social con el objetivo de intimidar para que se abandone la resistencia a estos proyectos”.

Acerca de la situación de las comunidades mapuches, el abogado remarcó que existe una persecución judicial y mediática que “intenta instalar que pertenecen a grupos terroristas. “Un caso paradigmático es el de Relmu Ñancu, mujer que participó (N. de la R: era parte de protestas en Zapala contra la petrolera Apache) en la resistencia a un desalojo y fue procesada por intento de homicidio”, precisó Cané.

En Latinoamérica, a pesar del creciente activismo desde la sociedad civil para frenar el fracking, la región ya cuenta con unos 5,000 pozos explorados o en producción con esta técnica, en Argentina, Colombia, Chile y México principalmente. La mayoría de estos se encuentran en México y Argentina. Ante los comisionados de la CIDH, Cané expuso también sobre  consecuencias ambientales y para la salud de las comunidades que viven en el entorno de la formación Vaca Muerta, en Neuquén.

Loma Campana en el ojo de la tormenta

“En las operaciones de Loma Campana, al interior de la comunidad Campo Maripe, ante los bajos parámetros de seguridad se provocan derrames, incendios, venteos de gas no autorizados, y accidentes en el traslado de deshechos. En 2013 se incendió un pozo de gas de arenas compactas en Plottier, Neuquén, y el incendio duró cinco días. Y en 2014, en Allen, Río Negro, explotó un pozo de arenas compactas. También en 2014 en Loma Campana hubo una fuga de gas que obligó a frenar todas las operaciones en el área”, enumeró.

Luego apuntó que “no se respetan las condiciones de seguridad de los trabajadores, produciendo innumerables cantidades de accidentes y enfermedades como silicosis y aneuploidía por exposición a arenas silíceas y a benceno. Ya se produjo la muerte de dos de ellos en accidentes. en dos ocasiones se extraviaron pastillas radiactivas que fueron abandonadas dentro de los pozos tras los accidentes”.

También elevó el reclamo ante la Comisión por la multiplicación de “los deshechos de la explotación no convencional, además de derrames y accidentes en el traslado, se han constatado en estudios en neuquen afectaciones al ambiente y la salud ya descriptos vinculados al fracking”.

COMENTARIOS