Letra chica

El bono de 5000 pesos quedó sujeto a las paritarias de cada actividad

Share

El gobierno logró desactivar el paro con un bono a la medida de las patronales.

El bono de 5000 pesos en dos cuotas que negociaron las cámaras patronales con la CGT a instancias del gobierno será de cumplimiento obligatorio en la actividad privada, pero no alcanzará a todos los trabajadores ni será un adicional a los salarios de todos los que lo perciban.

En el acuerdo que fue traducido en un decreto presidencial se estableció una serie de condiciones que relativizan la universalidad del bono y la calidad de adicional salarial que, se aseguró en declaraciones mediáticas de los negociadores, tendría el bono a pagar en mitades iguales con los salarios de noviembre y enero.

El texto del decreto filtró a los medios este jueves en la tarde, a la vez que la directiva de la CGT decidía “postergar” el paro general que había anunciado para este mes. En el decreto se estableció que:

  • Las empresas de los sectores que presentan declinación productiva podrán negociar con la contraparte sindical los montos y plazos del bono.
  • Las patronales que otorgaron aumentos fruto de revisiones del acuerdo paritario original del 2018 podrán descontar el bono de los montos otorgados en esa instancia, salvo que se acuerde expresamente con la representación sindical la no absorción del adicional de fin de año.
  • En las paritarias de cada actividad se podrá incluir el monto del bono como adelanto del aumento que se pacte para 2019.

El acuerdo alcanzado en las negociaciones apuradas por el gobierno para evitar un nuevo paro de la CGT excluye taxativamente del cobro del bono a los empleados públicos nacionales, provinciales y municipales.

Daer: “Es lo que hay”

Después de acordar los términos expuestos anteriormente para la implementación del bono de fin de año, el líder cegetista Héctor Daer consideró que la medida busca “mitigar” la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores, a la vez que admitió que con el monto acordado “no alcanza” para compensar el efecto de la crisis sobre los salarios.

“Es a lo que llegamos y es lo que hay”, se conformó el dirigente que encabezó las negociaciones con los empresarios. A la vez, Daer fue el artífice de la decisión de la CGT de dejar sin efecto el paro que había anunciado para este mes.

Share

COMENTARIOS