El juez de Jáchal descartó la posibilidad de que el derrame de cianuro de la Barrick en Veladero haya sido un sabotaje

oritja

El juez de Jáchal, Pablo Oritja, descartó la posibilidad de que el derrame de cianuro de la Barrick Gold en el río haya sido producto de un sabotaje.

“No hay ningún elemento que nos haga suponer que hubo una acción dolosa contra la válvula, en este caso. La pericia en la válvula nueva demorará un poco, porque debe venir del exterior”, contó el magistrado en los micrófonos de Radio Sarmiento, citado por Diario de Cuyo.

“La hipótesis que se maneja es que estamos frente a un acto culposo frente al cambio de condición de la seguridad de la compuerta del canal norte”, agregó el magistrado sobre la empresa que dinamita montañas en busca de oro y plata.

Días atrás, la senadora del PJ sanjuanino Maira Riofrío consideró la posibilidad de haya respondido a un sabotaje el derrame de cianuro de la Barrick en la mina Veladero. La legisladora giogista pidió a la Justicia que investigue el sabotaje entre las hipótesis. El fiscal de Estado de San Juan, Guillermo De Santis, también había deslizado esa hipótesis, “porque hay gente que es muy antiminera”.

“Es un momento muy complejo para la minería, pero creo que lo que nosotros como sanjuaninos- muy preocupados por lo que ha pasado- tenemos que poner en el marco adecuado la discusión. No podemos volver a la discusión binaria minería sí o minería no porque entonces nunca damos vuelta la página. Ese tema no tiene que entrar en la discusión. Lo que sí tiene que entrar en la discusión es qué pasó, cuáles son las responsabilidades y no descartar ningún escenario”, declaró la senadora a Tiempo de San Juan.

Oritja dijo que tiene probado que existió contaminación ambiental en la mina Veladero por de la compañía Barrick Gold el 13 de setiembre, cuando se produjo una fuga de más un millón de litros de agua con cianuro al río Potrerillos, afluente del Jáchal.

Y aseguró que los valores de contaminación del agua del río Jáchal arrojados por un análisis que practicó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo son coincidentes con los de otro análisis realizado en la Universidad Nacional de San Juan.

 

COMENTARIOS