En el espejo de Brasil

El pastor Bonarrico expande por el país un modelo de poder apoyado en la religión

Share

En línea con el avance de las iglesias evangélicas en espacios de poder político de gobierno en Brasil, el pastor Héctor Bonarrico avanza a paso redoblado diseminando en Mendoza, y en otras provincias, sus estrategias para expandir la doctrina eclesiástica en espacios de poder bajo el lema “Todos los hijos de Dios pueden formar parte de cargos políticos”. Bonarrico se jacta de haber plantado bandera del partido MasFe en Jujuy, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Tucumán, a donde se traslada para bajar línea de acción con el propósito de captar votantes que los lleven a bancas legislativas y a cargos ejecutivos.

Mientras se mantiene activo controlando la expansión de su iglesia en Mendoza -ya logró que la Legislatura declare el “Día de las Iglesias Evangélicas” y ahora presentó un proyecto para evangelizar a los policías, como consignó el diario Los Andes-. esta semana visitará Tucumán, donde disertará sobre “De qué manera los hijos de Dios pueden gobernar”.

El pastor entiende que hay grietas y vacíos de poder por donde él puede avanzar biblia en mano hacia el rebaño. Donde la política se retira y la antipolítica se encarga de roer, allí hay terreno fértil para el avance evangélico, como expresa en el video donde explica el “por qué Bonarrico Senador (ver al final de la nota), donde regala una anécdota con Marcos Peña en la que el jefe de Gabinete le dice “Ruegue por nosotros”. “Están desesperados, sin guías, sin conductores. Ellos esperan que nos manifestemos”, interpreta Bonarrico.

A imagen y semejanza del proyecto político de Jair Bolsonaro, quien llegó al poder traído en andas por la Iglesia Universal del Reino de Dios y al margen del apoyo de los medios masivos, que lo retrataron como un fenómeno marginal y caricaturesco, el pastor mendocino -propietario de un terreno en el barrio Balcones de Cerro Arco, en Las Heras, en donde instala antenas de comunicación-, se maneja con una comunicación directa con su público a través de las redes sociales y su canal de Youtube y más de 70 iglesias en las que replica su proyecto de poder.

En la plataforma de videos publica su propia versión de las noticias, con tramos editados de los noticieros mendocinos donde replica lo que le parece mal reflejado. Desde su púlpito dominical también tiene una amplia difusión de sus ideas y desde allí convoca a “pastores, líderes, hombres y mujeres de Dios que quieran involucrarse en política”.

Bonarrico fue candidato a senador por el Partido Demócrata Cristiano en 2001, a gobernador en 2003 por el Partido Blanco y, en 2007, al mismo cargo por Unión Popular. Sin embargo, logró la banca detrás de la bandera de Protectora en alianza con el Partido Intransigente. Protectora es el partido del oenegeísta diputado nacional José Luis Ramón, quien hizo campaña con un a frazada contra los tarifazos, aunque Bonarrico, una vez sentado en el Senado, votó en contra del freno a las tarifas altas.

El pastor interpreta que el partido de Ramón necesitó de la sumatoria de votos evangélicos para ganar bancas y tener fiscales en las mesas electorales de toda la provincia, y no al revés, y con ello justifica su posterior ruptura, cuando ambos ya habían ganado.

Poco tiempo pasó para que el pastor diera un portazo al bloque del PI-Protectora. Ahora Bonarrico formó el bloque MasFe, “dado que el PI tiene principios que van en contra de los nuestros -explicó-. Por ejemplo, el Partido Intransigente acepta el matrimonio igualitario, el aborto, libre y gratuito, también ellos reconocen y apoyan a los movimientos LGTBI que son lesbianas, gays, bisexuales, travestis e intersexuales”.

El evangélico anunció que ahora su bloque se llama MasFe y aclaró: “Los que pertenecemos a MasFe con principios cristianos creemos que solo existen dos géneros, hombre y mujer, y siendo esto una gran diferencia, es que les comunicamos que no estamos mas junto al Partido Intransigente, que aunque tenemos muy buena amistad con sus miembros, no comulgamos en sus creencias, es por eso que ahora tenemos nuestro propio bloque de senadores que es MasFe. Para no hacer yugo desigual”.

Share

COMENTARIOS