Todos miran a la OPEP

El petróleo cotiza 12 dólares por debajo del precio promedio que tuvo este año

Share

El petróleo cotiza 12 dólares por debajo del precio promedio durante el año. El valor del crudo en la modalidad Brent es usado de referencia por la industria y el Estado en Argentina.

Los futuros internacionales de crudo Brent LCOc1 se vendían este miércoles a 60,87 dólares por barril, lo que representa una baja de 1,21 dólares, o del 2 %, desde su último cierre. En comparación con el precio promedio del barril durante este año, la cotización actual está 12 dólares atrasada. En lo que va del año, la cotización del Brent a promediado 72,80 dólares por barril.

Un informe del portal ruso RT, destacó que los precios del petróleo fueron influenciados por un informe semanal del Instituto Americano del Petróleo (API), según el cual los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 5,4 millones de barriles en una semana hasta el 30 de noviembre, alcanzando un total de 448 millones de barriles, lo que representa una señal de que los mercados petroleros estadounidenses  están  creciendo en exceso.

Las cartas de la OPEP

Este jueves, se celebra en Viena una reunión clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En ella se decidirá la posible reducción de la producción que empujaría el precio del crudo al alza para el próximo año.

Si este grupo de una veintena de países, que representa más de la mitad de la producción mundial de crudo, sigue extrayendo petróleo en niveles récord, el precio puede seguir bajando.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán ya anunciaron durante el G20 que quieren renovar el acuerdo de limitación de la producción para el año que viene.

La reunión de la OPEP se desarrollará mientras Qatar concreta su salida de la organización por su enfrentamiento con Arabia Saudita. Irán también ha alzado críticas a la OPEP por considerar que el grupo es guiado por el régimen saudí, al que acusa de ser funcional a los intereses de Estados Unidos.

Share

COMENTARIOS