Retrato de Vaca Muerta

El reportero alemán detenido en Neuquén pudo enviar fotos del basurero petrolero antes de que le confiscaran sus equipos

Share

Una de las imágenes del fotógrafo alemán en el basurero a cielo abierto en Añelo.

Antes de ser detenido por la policía en Añelo, el corazón de Vaca Muerta, el fotografo documentalista alemán Stefan Borghardt envió cuatro imágenes del basurero de Treater a sus contactos y amigos. Lo hizo desde su teléfono, vía WhatsApp, y esas fueron las únicas tomas que rescató de su periplo por los enormes piletones con los fluidos residuales del fracking de las petroleras. El resto, que sacó con una cámara analógica y otra digital, quedaron en poder de los uniformados.

El fotógrafo -que trabaja de manera independiente y cuyo trabajo se puede ver en plataformas como National Geographic y en piktag- relató que los uniformados revisaron su teléfono y sus conversaciones en la plataforma de chat, pero las imágenes ya habían sido enviadas.

El fotógrafo relató en su facebook su experiencia en Vaca Muerta y difundió las fotos que le envió a sus contactos.

En las tomas pueden apreciarse los piletones donde los camiones de petroleras como Shell, Ypf, Total, Chevron, Pan American, Schulumberger arrojan la basura que queda tras la extracción mediante la fractura de la roca para extraer hidrocarburos.

Organizaciones ambientales y sociales han denunciado que Treater sólo simula el tratamiento de los residuos, y que lo hace en connivencia con el gobierno, ya que realizar la remediación verdadera de los fluídos tiene un costo que las multinacionales no están dispuestas a pagar.

Denuncian complicidad de las petroleras y el Gobierno para simular el tratamiento de residuos y abaratar costos

Share

COMENTARIOS