Elecciones en Brasil

El ultraderechista Bolsonaro estuvo cerca de ganar, pero va a segunda vuelta con Haddad

El candidato ultraderechista brasileño del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, lidera el resultado de las elecciones del domingo con 47,1 por ciento de los votos válidos, según el escrutinio oficial de 93 por ciento de las mesas electorales.  En segundo lugar aparece Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), con 27,9 por ciento de apoyos.

Si este escenario se mantiene hasta el final del recuento, ambos pasarán a segunda vuelta, el 28 de este mes, para definir la presidencia de Brasil para el período 2019-2023.

Para ganar en primer turno, un candidato necesita el 50 por ciento más uno de los votos válidos, algo que Bolsonaro estuvo muy cerca de conseguir: casi 48 millones de votos obtuvo el candidato ultraderechista.

En tercer lugar aparece Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), con el 12,3 por ciento de los votos, y en cuarto puesto Geraldo Alckmin (Partido de la Social Democracia Brasileña), con el cinco por ciento.

Les siguen João Amoêdo (Novo), con el 2,7 por ciento; Henrique Meirelles, con el 1,2 por ciento; Cabo Daciolo (Patriota), con el 1,1 por ciento; y Marina Silva (Rede), con el uno por ciento.

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) no resultó electa este domingo senadora por el estado de Minas Gerais (sureste), en lo que era su esperado regreso a un cargo electivo, según el escrutinio de 49 por ciento de los votos de ese distrito.

La exmandataria del Partido de los Trabajadores (PT) aparece con 14,07 por ciento de los votos, en cuarta posición, a pesar de que partía como clara favorita en todas las encuestas. Cada estado brasileño tiene derecho a dos escaños en el Senado.

Las cifras del conteo parcial indican que esas plazas por Minas Gerais serán ocupadas por Rodrigo Pacheco (Demócratas) y Carlos Viana (Partido Humanista Solidario), con 21,6 y 21 por ciento respectivamente.

Noticia en desarrollo

COMENTARIOS