San Rafael: se dará la primera sentencia de lesa humanidad tras el 2×1 de la Corte

Algunos de los acusados por crímenes de lesa humanidad en la II Megacausa de San Rafael. Foto: Explícito

Por primera vez después del fallo del 2×1 de la Corte -aplicación del cómputo doble de de la prisión preventiva- para represores y genocidas, se dictará sentencia en un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Se trata de la megacausa que se juzga en San Rafael, con 26 ex militares, policías y civiles sentados en el banquillo de los acusados, algunos de ellos exfuncionarios de gobiernos democráticos, como el ex capitán del ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael y ex  funcionario del gobierno de Julio Cobos.

La sentencio será el próximo miércoles 14 de junio a las 10 y en la lista de 26 acusados -16 policías y 10 militares- también hay cuatro prófugos, entre los cuales se encuentra el ex capellán del Ejército ítalo-argentino Franco Reverberi Boschi, quien goza en italia de la protección de la curia vaticana y apareció varias veces mencionado como cómplice en los expedientes de las víctimas del terrorismo de estado.

En San Rafael se analiza en este proceso los casos de 72 víctimas, catorce de las cuales permanecen desaparecidas. La mayoría de los secuestros ocurrieron en 1976 y varios antes del golpe Estado. La acusación muestra el aceitado vínculo militar-policial para la represión ilegal.

“Además de la importancia histórica que tienen todas estas instancias, la sentencia será la primera que se dictará en la provincia, después del cambio de gestión de gobierno y del 2×1 de la Corte. Es importante estar atentos a las novedades y reforzar nuestra presencia en los juicios que aún continúan en Mendoza”, indicó la agrupación H.I.J.O.S. filial San Rafael sobre el deselnace del proceso.

Centros de detención a la vista de todos

La bodega Garbín, la Municipalidad de San Rafael, el edificio de los Bomberos de San Rafael, Tribunales y otros sitios que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura fueron inspeccionados como parte del megajuicio.

Ex funcionarios y “ciudadanos ilustres”

Entre los que se encuentra el ex capitán del ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael y ex  funcionario del gobierno de Julio Cobos.

Stuhldreher está procesado por tormento agravado en nueve casos: Humberto Roca, Luis Enrique Barahona, Luis Abelardo Berón, Juan Carlos Berón, Jorge Valentín Berón, Diego Pousadela, Roberto Flores, Germán Ríos, Hugo Adelmo Riera, todos en concurso real con los de privación ilegítima de la libertad agravada en once hechos como son las desapariciones de Héctor A. Fagetti (caso que valió el pedido de detención de la ex presidente María Estela Martínez de Perón y su gabinete), Francisco Tripiana, Pascual Sandoval, José Guillermo Berón, Roberto Osorio, Marta A. Guerrero, José Ortemberg, Rolando Gastón Berohiza, Omar Ozán, Ricardo Ríos y Rosa Luna.

También están acusados Tomás Luis Rojas, Hugo Ramón Trentini (preso como partícipe primario del crimen de Sebastián Bordón), Luis Juan Edgardo Graín, Daniel Navarro, Daniel Ernesto Huajardo, Orlando Gerardo Gutiérrez, Luis Ricardo Rizo Avellaneda, Oscar Raúl Pérez, Ciro Isidro Maza, Norberto Ernesto Mercado, Rafael Francisco Bitti, Cecilio Oseas Martínez, Juan Armando Giovarruscio, Miguel Ángel Báez, Carlos Alberto Ochoa, Raúl Alejandro Olguín, Edgar Martín Ferreira (este último ciudadano ilustre de la Ciudad de San Rafael), Emilio Eduardo Castro, Argentino Eduardo Villafañe y Miguel Ángel Megetto. Algunos de ellos están detenidos en Mendoza y otros gozan de prisión domiciliaria.

Las detenciones que se hicieron a fines de 2012 tras el primer juicio de este tipo realizado en San Rafael a fines del 2010, cuando fueron condenados a cadena perpetua el ex comisario Raúl Alberto Ruiz Soppe, el ex teniente coronel Aníbal Alberto Guevara, y el ex agente del D2 Juan Roberto Labarta, mientras que el ex abogado de la policía, Raúl Egea, recibió una sentencia de 8 años de prisión por sus fechorías durante el gobierno de facto.

Informe Explícito: II Juicio de Lesa Humanidad en San Rafael