Aborto Legal

Irá a juicio el ginecólogo que impidió un aborto no punible tras una violación

Share

Leandro Rodríguez Lastra, el médico ginecólogo de Cipolletti que en abril del año pasado detuvo el proceso de aborto que había iniciado una joven que estaba embarazada tras haber sido violada será llevado a juicio por incumplimiento de la ley provincial 4.796 según resolvió este viernes el juez Julio Sueldo en una audiencia en la que el médico y sus abogados estuvieron presentes.

En tanto la joven afectada por la decisión ilegal del médico, y que afrontó el embarazo, intentó suicidarse y por eso fue internada en las últimas horas en el hospital Pedro Moguillansky. La víctima dio a luz a un niño, que luego fue adoptado, y desde ese momento ha tenido que ser asistida psicológicamente por la situación que atravesó.

Marta Milessi (Juntos Somos Río Negro), la legisladora que denunció la actuación de Lastra y quien lleva años trabajando en leyes que ayuden a las mujeres a concretar los abortos no punibles en Río negro, indicó a radio UNCo Calf: “Estoy conforme con la decisión del juez, hubo un excelente trabajo de los fiscales en un tema que no es fácil de abordar. No es un tema fácil más allá de que esto tiene que ver con que está escrito en el Código Penal y los abogados de Lastra son buenos abogados. Estábamos preocupados pero es justo que se vaya a juicio”.

Explicó que la mujer en cuestión “entró en proceso de aborto, con consentimiento informado, derivada del hospital de Fernandez Oro y él actúa dándole la medicación en contrario. Hay una ley provincial y el protocolo de la Corte hecho por la doctora Carmen Argibay. En salud el no hacer tiene la misma gravedad que el hacer”.

Con carteles que decían “Salvar las dos vidas no es delito” y ataviadas con pañuelos celeste, un grupo de personas que apoya que Lastra haya violado las leyes se enojó con la resolución del juez e increpó a Marta Milessi, quien fue la que motorizó la denuncia contra Lastra y ha trabajado por el aborto no punible en Río Negro: “¡Asesina! ¡Salvar las dos vidas no es delito!”, le gritaron.

“Estoy acostumbrada, pero esta cuestión de los fundamentalismos, de ambos lados, no me parece. Acá hay una víctima en el medio que está internada. Hay una gente que acompaña a lastra con pañuelos celestes que me dijeron barbaridades, pero estoy acostumbrada. Lastra dijo en la audiencia que todo este proceso le ha impedido continuar con su vida. Imagínense para la víctima lo que significa esto”. indicó Milessi.

Por su parte Lastra, cuando salió de la audiencia, le dijo a los periodistas: “Estoy muy dolido y bastante decepcionado. Sigo con la fortaleza con saber que me respalda la verdad.Lamentablemente se ha formado un circo”.

Días atrás, el médico arengó a través de un video en Twitter para que los grupo Pro Vida y todos qaquellos que avalaran su decisiónd e incumplir la ley fueran a apoyarlo al tribunal porque, en su opinión, lo juzgaron “las ideologías”, no la justicia.

 

Share

COMENTARIOS