Comodoro Py

Julio de Vido fue condenado a 5 años y ocho meses de prisión en el juicio por la tragedia de Once

El Tribunal Oral Federal 4 condenó al exministro de Planificación Federal Julio De Vido a cinco años y ocho meses de prisión por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y lo absolvió por el delito de estrago culposo seguido de muerte en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once del 22 de febrero de 2012, en la que murieron 51 personas y unas 784 resultaron heridas.

El fallo lo firmaron los jueces Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñiguez.

La audiencia se llevó a cabo en los tribunales de Comodoro Py, aunque el ex funcionario no estuvo en la sala de audiencias, ya que su defensa pidió que siga el veredicto por videconferencia desde la cárcel de Marcos Paz, donde está detenido desde octubre del año pasado en otra causa penal.

Archivo Explícito: la tragedia de Omce

De Vido y el segundo acusado, Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), tuvieron la posibilidad de decir sus últimas palabras antes de escuchar el veredicto. “Soy objeto de persecución judicial”, dijo el exministro, al tiempo que añadió que “Boudou es otro preso político de este Gobierno”. Además, cuestionó a Laura Alonso al afirmar que “esta Oficina Anticorrupción está comandada por una funcionaria inepta”.

El primer juicio que concluyó con las condenas fue en diciembre de 2015, pero nadie fue preso, pues quedó sujeto a la confirmación del fallo: en mayo pasado la Sala III confirmó las condenas y restaba el recurso rechazado el martes. Por la tragedia del 22 de febrero de 2012 murieron 51 personas y unas 784 resultaron heridas.

En un juicio reciente fueron absueltos bomberos de Policía Federal por el retardo en encontrar el cuerpo de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas encontradas 48 horas después del hecho.

COMENTARIOS