El pacto contra el paro

La Federación Económica dice que para las pymes de Mendoza es imposible pagar el bono de fin de año

Share

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

En contrario de las cámaras empresarias – que se comprometieron a pagar un bono de 5000 pesos en dos cuotas (noviembre y enero) y por única vez a los trabajadores en blanco- la Federación Económica de Mendoza protestó por lo que calificó como “una medida incosulta” y advirtió que “en la actual situación será difícil que pymes, comercios y productores puedan pagar el bono”.

“Advertimos la imposibilidad que tendrán los pequeños comercios , industrias y productores en hacer frente al pago del bono de $ 5.000 estipulado por el Gobierno y la CGT”, indicaron los empresarios nucleados en la FEM.

El bono de fin de año fue la jugada de último momento del gobierno para evitar un paro, con el que amenazó la central obrera. Sin embargo, apenas difundido el acuerdo, el sector empresario puso reparos en la posibilidad de cumplimiento efectivo del bono.

“Hay empresas que van a poder dar bonos o mejoras salariales importantes y otras a las que no se les va a poder pedir eso”, alegó a su turno Miguel Acevedo, presidente de la poderosa Unión Industrial Argentina.

La FEM salió este miércoles con los tapones de punta a criticar el acuerdo: “Dicha medida, además de haber sido inconsulta llega en un mal momento de pymes, comercios, productores y economías regionales, sectores que vienen soportando fuertes incrementos en sus costos (luz, gas, combustibles, financiamiento caro, etc.), devaluación y una excesiva presión fiscal”.

Luego planteó las quejas por “el impuesto que todos pagamos llamado inflación y que este año rondará el 50 %. Indefectiblemente este plus irá a precios, en el caso de todas la empresas que lo puedan pagar, con lo que terminaremos una vez más retroalimentando la inflación”.

Luego en tono aclaratorio, y con el consumo caído en picada por la falta de dinero en el bolsillo de los trabajadores, la FEM postuló: “Siempre estaremos de acuerdo en medidas que mejoren el ingreso de los trabajadores y que promuevan el consumo interno, pero las mismas se deben dar en un marco de rentabilidad y sustentabilidad de las actividades”.

“La propuesta del pago de este bono debería estar en consonancia con el apoyo del gobierno permitiendo la deducción de dicho reconocimiento del pago de impuestos como IVA, leyes laborales e Ingresos Brutos para que el esfuerzo económico no recaiga sobre las ya muy castigadas pymes que tanto esfuerzo hacen para sostener el empleo”, cerraron.

 

 

 

 

 

 

Share

COMENTARIOS