Pacto Cambiemos – MPN

La policía corrió con gases y palos a los manifestantes mientras se aprobaba la reforma jubilatoria

Foto: RTN

Mientras el Concejo Deliberante de Neuquén trataba un salvataje para la caja de jubilaciones de la Municipalidad basado en la suba de aportes de los empleados y las contribuciones patronales, la policía que custodiaba el edificio reprimió manifestantes de ATE y Sitramune que se manifestaban en contra en el edificio del concejo, en avenida eloir, y más tarde, cuando la protesta se trasladó frente al municipio, en Avenida Argentina y Roca, las fuerzas arrojaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Las calles aledañas al monumento a San Martín sirvieron de escapatoria a los manifestantes cuando la policía comenzó a arrojar gases lacrimógenos. Los comerciantes de la zona apuraron cierres de persianas ante las corridas y las postas de goma que silbaban cerca de sus puertas. Cerca de las 11 los empleados del edificio fueron desalojados.

 

Por la represión los municipales y la CTA acordaron realizar este jueves un paro, al que también se sumaron los ceramistas de Zanón. La medida de fuerza será acompañada con una movilización opr el centro de la ciudad.

Francisco Sánchez, concejal de Cambiemos, adelantó que denunciarán penalmente a ATE y consideró que el operativo de seguridad “no fue excesivo”, según le dijo a radio Calf. “H ubo cascotes gigantes lanzados por ATE, no por Sitramune, porque la mayoría de los empleados municipales están de acuerdo con la reforma”.

 

El proyecto que impulsa el intendente Horacio Pechi Quiroga fue modificado por el bloque oficialista a instancias del sector oficialista del MPN, que accedió a aportar sus tres votos para sacar la ordenanza, que finalmente salió por 11 votos afirmativos contra siete.

La última vez que el Concejo sesionó para votar la reforma jubilatoria la sesión se cayó por el clima entre manifestantes y policías en las afueras del palacio del Deliberante. El lunes, el presidente del Concejo, Guillermo Monzani, convocó a sesión especial este miércoles, a las 9, para votar la reforma previsional.

El gutierrismo acordó votar en yunta con el quiroguismo después de que el intendente aceptara que la norma salga sin la derogación de las jubilaciones anticipadas a la edad prevista. Los municipales se podrán jubilar con 30 años de servicio, sin importar la edad que tengan, aún después de aprobada la reforma en trámite.

COMENTARIOS