Neuquén

La Universidad del Comahue hará una feria contra el ajuste presupuestario del macrismo

Share
Foto: UNComa.edu.ar

En el contexto de la crisis presupuestaria que atraviesa la comunidad universitaria, la
Universidad Nacional del Comahue saldrá este viernes a mostrar su potencial en la Feria Universitaria en defensa de la educación pública, que se hará de 15 a 20  en el Monumento al General San Martín de la capital.

La idea surgió de diversas asambleas, como la interclaustro  y la interfacultades, y el objetivo es mostrar a la comunidad “la magnitud y diversidad de las actividades realizadas en nuestra universidad y la importancia de defenderla como un bien de la sociedad en su conjunto”, comunicaron lor organizadores.

La feria tendrá como finalidad visibilizar todas las actividades universitarias de las distintas unidades
académicas y claustros: ciencia, investigación, extensión, transferencia, vinculación, voluntariado, formación, capacitación, tecnología, proyectos de final de materia o de carrera, oferta académica de la universidad y/o cualquier otra actividad o proyecto universitario que resulte de interés contar al público en general.

Reclamo de los rectores

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que integran los rectores de las universidades públicas, rechazaron el presupuesto de ajuste enviado por el macrismo para adaptarse a las exigencias del FMI, Y elaboraron una propuesta de reformulación, a la vez que negocian su defensa con legisladores de todos los bloques.

El proyecto del Ejecutivo asigna 144.650 millones de pesos al sistema universitario, cifra que en un principio llevó tranquilidad a los rectores, que habían solicitado 144.115 millones para cubrir los gastos “mínimos e indispensables” del sistema. Pero cuando se conoció el detalle de la propuesta oficial, los rectores alertaron por una “composición novedosa” del presupuesto, que incluye ítems que hasta ahora nunca habían sido incorporados y que podían estar “inflando” el monto total. Uno de ellos es “recomposición salarial” (9500 millones de pesos), del que aún se desconoce su propósito. Otras partidas como esa, al no asignarse directamente a las universidades sino a programas a cargo de la Nación, quedan supeditadas a la voluntad del Ejecutivo de girarlas o no.

La propuesta reformulada por el CIN ratifica el pedido de 144.115 millones de pesos totales, pero reasigna los fondos incluidos en uno de los ítems que había despertado dudas en el proyecto oficial: el Programa 99, denominado “Transferencias varias” (4 mil millones de pesos). “El ítem es sólo una forma de inflar el presupuesto, esos fondos después son subejecutados por el Gobierno”, dijo el director general del CIN y ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano. “Ya pasó este año, también fue incluido y hoy cuenta con una ejecución mínima.”

Share

COMENTARIOS