Neuquén

La UNCO le contestó a Pereyra: “Las petroleras usan el problema de las adicciones para despedir trabajadores”

Las empresas petroleras privadas utilizan casos positivos de adicciones para “sacarse de encima trabajadores” en lugar de hacer prevención del problema, denunció Juan Ramirez, Coordinador del Servicio de Atención y Prevención de las Adicciones de la Universidad Nacional del Comahue. Fue a modo de respuesta de las declaraciones del titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, quien aseguró que hay 40% de adictos entre los petroleros neuquinos.

“En la industria petrolera se da algo particular porque tienen un porcentaje de ganancia muy alta y el trabajador pasó del tetrabrick a un vino de alta gama o drogas de mayor consumo, pero las adicciones en el ámbito laboral hace muchos años que se da, básicamente en Neuquén. Por fin un secretario general da a conocer los números”, señaló Ramírez en la radio Universidad Calf en referencia con los datos difundidos por Pereyra.

No obstante, indicó que los empresarios privados deberían trabajar en la prevención y la detección del problema de manera anticipada. “Los trabajadores estatales lo trabajamos desde la enfermedad, pero los privados lo abordan desde lo delictivo. En el ámbito privado es mucho más fácil despedir que abordar la situación”, insistió.

“Cuando se dio la baja petrolera en 2016 y 2017, una de las formas de sacarse trabajadores de encima fue con los famosos hisopados, sabiendo que ese compañero tenía una enfermedad. De esa manera se creó una gran desocupación. Ahora con los nuevos preocupacionales de prevención te detectan los consumos de seis meses para atrás, hay que trabajar en la prevención”, remarcó Ramírez.

 

COMENTARIOS