Tarifas y negocios

Le bajaron el precio al gas para generar electricidad en la subasta de Cammesa

Share

El costo de la generación térmica de electricidad bajará.

La subasta de la compra de gas natural para la generación eléctrica atrajo ofertas por volúmenes largamente más grandes de los que precisa el sistema a precios bajos respecto a los del mercado.

Para las petroleras, la presión a la baja sobre los precios de los hidrocarburos conspira contra las inversiones en Vaca Muerta, uno de los polos de atracción de capitales más importantes del país.

El portal especializado EconoJournal, informó que se registraron propuestas con precios mínimos de 3,23 dólares e el invierno y 2,21 dólares en el verano, según distintas fuentes del mercado. El precio promedio del gas natural en el mercado nacional apenas pasa los 4 dólares.

La subasta captó ofertas de precios por 221 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas. Cammesa compra entre 25 y 70 MMm3/día del hidrocarburo en función de la estacionalidad, comparó EconoJournal.

Los contratos que surgen de la subasta son de cumplimiento interrumpible, una condición que le baja el precio a una venta respecto de la que conlleva una sanción el corte de la provisión.

En la industria del gas y el petróleo el gobierno sembró un campo de incertidumbre con idas y vueltas que han derivado en reclamos formales: el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, le pidió derogar las retenciones a las exportaciones petroleras y acelerar la entrega de subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta.

Antes, había dejado de lado el sendero de precios para la producción fijado por Juan José Aranguren, siendo ministro de Energía, en consenso con las petroleras, los sindicatos neuquinos del petróleo y el gobierno de la provincia.

El gas costaría 5,60 dólares por millón de BTU en 2019 si no fuese por el volantazo. En lugar de eso, ronda los cuatro dólares en promedio. El fluido subsidiado de Vaca Muerta cotiza a 7,50 dólares por millón de BTU hasta el 31 de diciembre, y a 7 dólares a partir del día siguiente. La diferencia entre el mercado y el sostén la paga el Estado.

Share

COMENTARIOS