Gas natural

Lopetegui tiene el borrador del plan para recortar un 40% los subsidios a las petroleras de Vaca Muerta

Share

Macri nombró a Lopetegui para hacer el ajuste que no logró Iguacel.

El gobierno de Mauricio Macri recortará los subsidios para las petroleras de Vaca Muerta. El ajuste está en poder de la lapicera (o la planilla Excel) de Gustavo Lopetegui, el flamante secretario de Energía.

Se baraja un plan para recortar en un 40 por ciento los fondos que se deberían destinar para cumplir los postulados de la resolución 46, que firmó Juan José Aranguren, antes de ser echado del Ministerio de Energía. La incapacidad para hacer el ajuste exigido por el Fondo Monetario Internacional le costó la cabeza a Javier Iguacel, sucesor del ex presidente de Shell en Argentina.

El periodista Nicolás Gandini, uno de los mejores informados en materia energética del país, reveló en el portal EconoJournal la parte central del borrador de Lopetegui para el ajuste: el Estado está dispuesto a abonar un estímulo fijo a las productoras que exploten yacimientos de tight y shale gas. En 2019, serán 2,50 dólares por millón de BTU por sobre el precio de venta. En 2020; 2,25 dólares. Y en 2021, finalizará en 2 dólares.

La resolución 46/2107 del Ministerio de Energía prevé un subsidio variable que se calcula como diferencia del precio promedio del gas en el mercado local y un precio premio decreciente que arrancaba en 7,50 dólares en 2018 y finalizaba en 6 dólares en 2021.

Eso determina, por ejemplo, que si el precio medio ronda los 3 dólares, como sucede en estos meses de verano, las petroleras perciben 4 dólares de subsidio que cubren la diferencia hasta llegar a los 7 dólares del premio.

La diferencia entre el plan de Aranguren y el de Lopetegui es que el último le destina 40 por ciento menos de fondos a las petroleras beneficiadas. El 70 por ciento de los fondos públicos que Aranguren destinó a las petroleras fue a parar a Tecpetrol, del Grupo Techint, del magnate Paolo Rocca. La resolución 46 bien pudo denominarse resolución Techint.

El entramado del ajuste es complejo porque de no contar con la venia de las compañías incorporadas en el plan puede costarle juicios millonarios a las arcas del Estado.

Con ese recorte, en lugar de costar 1250 millones de dólares en 2019, la ejecución del plan de incentivo a Vaca Muerta demandará este año unos 700 millones de dólares. Ese es la cifra tope que fijó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La resolución 46 contemplaba una instancia de aprobación para los proyectos a subsidiar. Se presentaron 19, de los cuales ocho ya están cobrando (seis están en Neuquén, uno en Río Negro y otro en Santa Cruz). Los restantes se aprobarían en los próximos días, según se comprometieron Dujovne y Lopetegui con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. El mandatario del MPN actuó como factor de presión a favor de las petroleras que estaban marginadas.

El gobernador de Neuquén aseguró que Macri va a seguir subsidiando a las petroleras de Vaca Muerta

No obstante, si se cumple lo expuesto en el borrador de Lopetegui presentado a las petroleras las empresas que accedan ahora a los subsidios sólo cobrarán por la producción proyectada al momento de presentar sus planes. En cambio, a las compañías que ya fueron aprobadas se les facturará el subsidio recortado por el volumen de producción que registraron en diciembre de 2018. Esta medida beneficia otra vez a la petrolera de Rocca.

Share

COMENTARIOS