Neuquén

Los docentes paran el 18 en rechazo a las evaluaciones del Operativo Aprender

El paro de docentes neuquinos será acompañado con una marcha. Foto: ATEN

El gremio de docentes de Neuquén (ATEN) anunció que el 18 de octubre hará paro en rechazo al Operativo Nacional Aprender, que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación y que en esta provincia se pretende motorizar a través de la Resolución 1328/18. El paro será acompañado con marchas y clases públicas, en el caso de Capital será en el monumento a San Martín.

“Nos oponemos, principalmente, porque se trata de un operativo que concibe la evaluación como un fin en sí mismo y de carácter punitivo. Reduce la participación real de lxs compañerxs a meros aplicadorxs, y a lxs estudiantes a sujetxs pasivxs de estudio”, explicó el gremio a través de un comunicado.

El gremio viene manifestándose en rechazo a este tipo de evaluación desde que comenzó a implementarse. En noviembre del 2017 convocó también a un paro el mismo día de las evaluaciones, por lo que la baja asistencia de alumnos impidió tomar una muestra representativa estadística de los resultados.

ATEN volvió a convocar a un paro para la toma de pruebas de 2018. “Son evaluaciones estandarizadas, elaboradas en un contexto ajeno al que se desarrolla un proyecto educativo, genuino, pensado y adaptado a las necesidades de cada comunidad educativa. Reducen la tarea de directivxs y docentes a ‘veedores’ de las escuelas en las que se aplicará la prueba. No participamos lxs docentes en la elaboración y el diseño de dicha evaluación”, indicaron.

El gremio evaluó que la prueba se presenta “como un documento externo de medición sin atender a la relevancia social de los aprendizajes y la evaluación integral que nuestras compañeras/os construyen cada día”.

Aclararon que el rechazo no es a la evaluación como parte del proceso de enseñanza sino como aplicación “de un instrumento que desconoce contextos, condiciones materiales en las que se llevan adelante los procesos de enseñar y aprender; que además en ningún momento pone la mirada en las obligaciones que tiene el Estado como Garante de la Educación”.

Los sindicalistas destacaron la tarea de los docentes neuquinos “sostenido la tarea de enseñar en escuelas con graves problemas de infraestructura, con falta de pago a los transportistas ( lo que impide sostener la cotidianeidad en nuestras escuelas); con partidas que no llegan y cuando lo hacen resultan insuficientes; con familias que pierden su trabajo”.

 

 

COMENTARIOS