Antes del fallo por jubilaciones

Los jueces de la Corte Rosenkrantz y Highton fueron a comer con Macri en la Casa Rosada

Share

Peña, Macri y Garavano frente a los jueces de la Corte Rosenkrantz y Highton.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco acudieron a una reunión convocada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. El jefe de Estado almorzó con los dos jueces cuando crecen las expectativas por el fallo que emitirá el máximo tribunal sobre los planteos contra el índice de la actualización de las jubilaciones que aplica el gobierno.

La decisión de la Corte en este caso desvela al Gobierno porque en caso de salir a favor de los jubilados implicará un pago millonario de la Anses.

En ese contexto, Rosenkrantz y Highton aceptaron ir a almorzar con Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano. “No tenemos conocimientos que haya fallos trascendentales. Eso tiene que ver con una agenda de la Corte y el Poder Ejecutivo no tiene conocimiento de qué fallos va a sacar o no la Corte”, declaró a la prensa el jefe de la cartera de Justicia al término de la comida con el presidente y la vicepresidenta del máximo tribunal.

“La invitación original era para todos los miembros de la Corte, pero estaban dirigida a las autoridades”, agregó el funcionario macrista. Fuentes tribunalicias advirtieron que los otros tres jueces de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, se molestaron por las circunstancias en las que se dio la invitación de Macri y decidieron no acudir.

La Corte discutirá próximamente qué índice se debe aplicar en los casos de jubilados que hicieron juicio por la fórmula de actualización de haberes. Hasta ahora se aplicaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), pero la Anses desde hace un año le transfirió a la Corte el problema al solicitar que se aplique otro índice, el de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). En la inmensa mayoría de los casos en juicio, eso implicaría que los haberes se estimen a la baja.

Hasta ahora se aplicaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), pero la Anses desde hace un año le transfirió a la Corte el problema al solicitar que se aplique otro índice, el de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). En la inmensa mayoría de los casos en juicio, eso implicaría que los haberes se estimen a la baja.

Share

COMENTARIOS