Nombramiento

Macri designó a la mendocina Aída Kemelmajer como conjueza de la Corte Suprema

Share

El Gobierno nombró este miércoles a nueve conjueces de la Corte Suprema de Justicia de Justicia
de la Nación, entre quienes se encuentra la ex jueza de la Suprema Corte Mendocina Aida Kemelmajer. La Comisión de Acuerdos del Senado había avalado el 19 de septiembre la lista de
conjueces de la Corte enviada por el Ejecutivo, en la que también está el dirigente radical Ricardo Gil Laavedra, entre otros.

La lista  de jueces suplentes para el máximo tribunal tiene el respaldo de los senadores de Cambiemos y del Bloque Justicialista que participaron de la audiencia pública realizada en el Salón Arturo Illia en septiembre.

Kemelmajer es Doctora en Derecho de la Universidad de Mendoza, miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencia de Buenos Aires y Córdoba, la Academia Argentina de Ética en Medicina y la Asociación Argentina de Derecho Comparado. Es también Miembro honoraria de la Real Academia de Derecho y Legislación de Madrid, España.​ En 2016 recibió el Premio Konex de Brillante como la más destacada personalidad en Humanidades de la última década en Argentina, una de las máximas distinciones que se otorgan en dicho país en la actividad de las ciencias sociales.

Tuvo una participación decisiva en las Comisiones de Reformas al Código Civil Argentino (1992; 1998). En 2011 fue nombrada miembro de la Comisión de Notables encargada de realizar las reformas del Código Civil y del Código de Comercio, encomendadas por el Poder Ejecutivo Nacional. Junto a ella, integraron la comisión Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco.

Su última intervención pública notoria fue su defensa, en el Senado de la Nación, del derecho al aborto legal, seguro y gratuito basándose en la progresividad del desarrollo, el conflicto de derechos de la mujer y del embrión y en la inexistencia del derecho absoluto (en este caso del feto).

Además de Kemelmajer y Gil Laavedra, en la nómina están la constitucionalista María Angélica Gelli; el presidente del Colegio de Abogados porteño; Guillermo Lipera, y la decana de la Universidad del Nordeste, Verónica Torres. Asimismo, la excamarista civil de Jujuy María Rosa Caballero; el abogado especialista en contratos internacionales, Diego Botana; Gerardo Conte Grand, familiar de Julio Conte Grand, actual Procurador General bonaerense; el exconstituyente Alberto García Lema y el catedrático Julio César Rivera.

 

Share

COMENTARIOS