En Diputados de Mendoza

Media sanción al Presupuesto 2019: el PJ y el FIT bloquearon la deuda que pidió Cornejo

Share

El miércoles en la noche, la Cámara de Diputados le dio media sanción al Presupuesto de Cornejo, sin aval al endeudamiento.

El peronismo y la izquierda bloquearon la deuda de más de 3600 millones de pesos  para pagar deuda que pidió el gobernador Alfredo Cornejo dentro del proyecto de Presupuesto 2019. Salvo en la parte que versa sobre la deuda, el texto de la Ley de leyes que presentó el mandatario pasó al Senado con media sanción luego de obtener 27 votos a favor contra 20 en contra en el plenario de la Cámara Baja.

El peronismo y el Frente de Izquierda se abroquelaron en oposición al proyecto oficial, mientras que el bloque de la ONG Protectora votó junto con el oficialismo, salvo en los artículos que contenían el pedido de deuda, que fue maquillado en el discurso oficial como “refinanciación”. Pegó el faltazo  a la sesión el sindicalista mercantil Guillermo Pereyra, massista aliando electoral de Cornejo. Toda una señal.

El debate más caliente se dio en torno a la autorización para apelar a nueva deuda para pagar la contraída con anterioridad. El gobierno pataleó por la estrategia hilvanada por los bloques peronistas (Unidad Ciudadana, Juan D. Perón y Eva Perón), en línea con la postura inamovible del Frente de Izquierda y de los Trabajadores frente a cualquier arista del plan económico del macrismo que interpreta Cornejo en Mendoza.

La pauta estableció una proyección de gastos por  141.532.424.828 pesos con ingresos de $135.633.810.506. La diferencia se prevé cubrir con sobrantes de años anteriores y deuda. De las estimaciones surge un superávit corriente de  6.773,93 millones de pesos.

Roll – over radical

Cornejo mandó el presupuesto con la orden a su tropa de renombrar la deuda como “refinanciamiento” o “roll – over”. Además, la estrategia del gobierno se completó con la amenaza de recortar obras si no le autorizaban nueva deuda para pagar otra existente.

En ese tren, el presidente de la comisión de Hacienda, Jorge López (UCR), dijo respecto al denominado “roll –over”, que “lo que pretendemos es aclarar que este instrumento nos permite manejar de manera eficiente los pasivos y ha sido incluido recurrentemente en las pautas presupuestarias desde 1983 a la fecha. El mecanismo permite refinanciar las deudas que vencen durante el año obteniendo mejores condiciones. En ningún caso implica incrementar los niveles de deuda vigentes, sino que para los mismos niveles permite mejorar el perfil de vencimientos”.

El delfín oficialista agregó: “Para el año 2019 se proyecta una reducción en el peso de la deuda en términos del PBG.  La suma de deuda consolidada más la flotante, será aproximadamente un 11,1% del PBG, los mismos niveles que en 2015”, sumó el legislador.

“Sólo ganan los empresarios”

El Frente de Izquierda cuestionó en general el presupuesto. Y más precisamente le endilgó el objetivo de favorecer a los empresarios en desmedro de la situación de los trabajadores. La diputada Macarena Escudero, del PTS, sostuvo que “la provincia sigue perdiendo y los empresarios siguen ganando. La provincia tiene una inflación más alta que la Nación. No hay superávit, hemos vivido de las deudas. Si tuvieran superávit no tendrían necesidad de refinanciar”.

El PJ denunció aumento de la deuda

Jorge Tanús, diputado de Unidad Ciudadana, justificó el rechazo de su bancada: “Si este presupuesto sale sin deuda, algunas cosas se pueden resolver a futuro”. Su par de bancada Lucas Ilardo aseguró que “este gobierno incrementó la deuda pública de Mendoza en los últimos 3 años, números, datos aportados por el propio gobierno”.

Javier Cofano y Carina Segovia, del PJ, esgrimieron: “Hoy no se conseguirán mejores condiciones de un crédito que se tomó hace años” y que “nada nos dice que la situación mejorará. Nos hubiera gustado discutir la composición de la obra pública”, dijeron y consideraron que “es un presupuesto de ajuste en salud, en educación y en seguridad. Necesitaba más debate”.

Los ganso apoyan, pero…

El diputado ganso Marcos Niven interpretó el apoyo del Partido Demócrata al gobierno, del que forma parte como socio de Cambiemos. “El presupuesto se ha mejorado, sin lugar a dudas, en estos años. Se ha mejorado la situación pero queda muchísimo por hacer. Tenemos vencimientos importantes a futuro”.

Agregó que “hubo necesidad de tomar deuda para ordenar las finanzas de la provincia pero creo que es el momento de estar a tiro, de empezar a cancelar parte del capital que va venciendo”.

Share

COMENTARIOS