Paro nacional por Lucía Pérez

Miles de mujeres encendieron las calles de Mendoza con un grito unánime en repudio a los femicidios

Share

La multitudinaria marcha de Mendoza. Foto: @florenciacanali

Antes de arrancar la masiva marcha del paro nacional por la absolución de los acusados por el femicidio de Lucía Pérez las mendocinas se dieron fuerzas en el kilómetro cero. Encendieron la mecha del aquelarre, emularon una vieja liturgia, y a cada intención respondieron: “¡Emergencia ya!”

-Por el aborto seguro.

-¡Emergencia ya!

Contra un presupuesto nacional que asigna 11 pesos por mujer.

-¡Emergencia ya!

-Porque el presupuesto del FMI de ajuste no nos contempla

-¡Emergencia ya!

-Por los femicidios cometidos en Mendoza.

-¡Emergencia ya!

-Por las muertas por aborto clandestino

-¡Emergencia ya!

-Por la implementación efectiva de la ESI.

-¡Emergencia ya!

-Por todas las muertas desaparecidas.

-¡Emergencia ya!

-Por Lucía Pérez.

-¡Emergencia ya!

Después de esta arenga feminista comenzó a serpentear la caravana por las calles del microcentro, a ritmo de batucada y con proclamas en repudio a los ejecutores de justicia y con insistencia en el pedido de presupuesto y políticas específicas que erradiquen la violencia contra las mujeres. La igualdad salarial y la incorporación de perspectiva de género en todos los estamentos estatales y privados estuvieron entre las reivindicaciones.

Como ocurrió en otros puntos del país, la convocatoria en Mendoza fue masiva y congregó banderas de todos los partidos políticos, de sindicatos, de agrupaciones feministas independientes, de ong, de agrupaciones estudiantiles. Muchos acudieron simplemente con un cartón pintado pidiendo justicia por todas las víctimas de femicidios o, como dijo una estudiante universitaria al aire de La Mosquitera -que hizo transmisión en vivo del paro-: “Vinimos a abrazar a Lucía y a todas las que ya no están”.

Laura Chazarreta, de La Colectiva Mendoza, destacó la coincidencia de la marcha con el día después de la sentencia que condenó a Mariano Luque por el homicidio de Johana Chacón -que sumado a su condena anterior por el crimen de Soledad Olivera lo mantendrán por 24 años preso-. “Va a estar preso muchos años pero él no reconoció que había asesinado a Johana y Soledad. No olvidemos que el primer juicio de Soledad lo absuelven y gracias a que Fernando Peñaloza pide la anulación y se hizo un nuevo juicio”, indicó.

“En el gobierno nacional y local hablan de refugios para las mujeres pero te ponen un Valerio de juez de la Corte”, agregó Chazarreta. También se sumaron a la radio Noelia Barbeito (FIT) y Cecilia Pereyra y Claudia Pastran, de la campaña por la separación de la Iglesia y el Estado.

Silvia Fernández, del colectivo Comunicadoras Feministas de Mendoza, ponderó la organización nacional de mujeres a través de las redes y recordó: “El primer paro, el 19 de octubre de 2016, fue por Lucía Pérez. Estábamos en el encuentro de Rosario y la mataron ese fin de semana. Eso motivó el paro. En Mendoza ese año hubo 22 femicidios”.

Según su análisis en los últimos tiempos “se están generando grietas en los medios de comunicación entre las periodistas feministas y las que no, es interesante porque estos casos que antes quedaban invisibilizados hoy se visibilizan más. Las mujeres hemos entendido que tenemos que hacernos escuchar. En la horda de comunicadoras somos como 200 y estamos en medios comunitarios y en medios comerciales, y las chicas hacen un esfuerzo enorme para combatir la violencia de género y tratan de que los temas no queden invisibilizados. Pero estamos convencidas que hay que generar medios propios, medios on line, medios populares que tienen que ser fortalecidos. Vamos por los medios populares feministas en Mendoza”.

Foto: @florenciacanali

 

 

 

Share

COMENTARIOS