Roger Waters en Argentina

Ovación para los Puel Kona al reclamar que se deje de perseguir y matar a los mapuches en la Patagonia

Share

El público de Roger Waters acompañó con respeto y aplausos a los Puel Kona. Foto: Twitter Puel Kona.

La banda mapuche Puel Kona fue ovacionada anoche en el Estadio único de La Plata cuando planteó ante el público sus reivindicaciones originarias y ambientalistas. En el show que brindaron invitados por Roger Waters, los neuquinos pidieron el fin a la criminalización de los pueblos originarios y las consecuencias del extractivismo en la Patagonia.

“Les pedimos que cuidemos la naturaleza, basta de megaminería, basta de fracking, basta de glifosato”, arrancó Lefxaru Nawel (guitarra y voz de la banda), lo que le valió la primera cosecha de aplausos en el planteo de sus proclamas como parte del pueblo mapuche. “La naturaleza ni siquiera necesita que la cuidemos, sino que dejemos de destruirla”, agregó el cantante de Puel Kona, que forman parte del lof Newen Mapu.

“Se están diciendo muchas cosas del pueblo mapuche que no son verdad, por eso agradecemos a Roger Waters la posibilidad de estar acá. No queremos más muertos, no queremos más presos. El futuro se construye con verdad y justicia, por eso seguimos pidiendo justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, insistió el cantante de la banda. La mención de esos dos nombres volvió a encender al público.

El pedido para que cese la criminalización del pueblo mapuche encontró eco recientemente en un informe de la ONU sobre la región patagónica y específicamente sobre lo que ocurre en Neuquén, donde grandes empresas transnacionales tienen proyectos de extracción de gas y petróleo. Junto a el pedido de reconsiderar el uso del fracking en Vaca Muerta, el organismo internacional llamó la atención sobre el trato que se les da a los pueblos originarios.

En un apartado especial señala este organismo de la ONU su preocupación por la criminalización de la protesta social en los últimos años: “Se han reportado varios casos de amenazas y violencia contra los defensores de derechos humanos de los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y comunidad LGTBI, con una tendencia a la condrontación violenta y la criminalización a quienes solicitan la restitución de los territorios indígenas”.

En el informe se remarca la necesidad de respetar el territorio de las comunidades indígenas y le recuerda al Estado Argentino la necesidad de respetar la prohibición del desalojo de las mismas. Manifiesta en ese sentido su preocupación “por la falta de cumplimiento integral del relevamiento de comunidades aborígenes, la demarcación de sus territorios y la prohibición de desalojo de tierras de comunidades indígenas dispuesto por la Ley 26.160”.

La ONU pidió “reconsiderar” el fracking en Vaca Muerta por los impactos negativos en el ambiente

 

 

Share

COMENTARIOS