El derrame petrolero

Presupuesto: la devaluación les salvó el año electoral a Gutiérrez y Quiroga

Share

Las manos de Quiroga y Gutiérrez estarán involucradas en múltiples cortes de cinta el año que viene.

 

El derrame de los negocios petroleros les amplió los márgenes de acción al MPN y a Cambiemos en Neuquén. El gobernador Omar Gutiérrez, del partido provincial, calculó un presupuesto del doble del tamaño del de este año para 2019, mientras el intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, líder del macrismo provincial, aumentó en 60 por ciento la pauta de gastos e ingresos entre un año y otro.

El engorde de la caja pública provincial y municipal en el año electoral se debe más a la tremenda devaluación del peso frente al dólar que a acciones vinculadas a la producción privada o la gestión pública. El principal mal para los bolsillos de la población, que es la devaluación y su impacto en el costo de vida en pesos, es la mejor noticia para los dos principales dirigentes de la política neuquina. Los negocios petroleros están atados al dólar, por lo tanto su derrame a las arcas públicas se cuenta en esa moneda.

Gutiérrez está embarcado en la interna que los enfrenta a su vice Rolando Figueroa para decidir el candidato 2019. Las elecciones del MPN se definen el 25 de noviembre. Unos días después anunciará Pechi Quiroga su postulación por el macrismo para la Gobernación.

La mayor disponibilidad de plata para el año electoral a favor de Gutiérrez y Quiroga se explica por los impuestos de la industria petrolera, en todas sus variantes. Las regalías crecieron para la provincia como para la ciudad, pero también aumentó la recaudación de impuestos provinciales, que a la poste son coparticipables.

El presupuesto de Gutiérrez prevé ingresos por 102.481 millones de pesos, exactamente el doble de los previstos hace un año para el ejercicio actual. Mientras el de Quiroga contempla gastar 7825 millones de pesos, un 59,7 por ciento más que el que está en ejecución.

El secretario de Hacienda de la Municipalidad dio una pista para entender el vuelo de los ingresos provinciales y comunales: “Por regalías estimamos un ingreso de $3.625, lo que representa un 54% más que el año pasado”. La variación porcentual de las regalías es la misma para la provincia que para el Municipio.

La magnitud de los ingresos de las arcas públicas locales empezó a aumentar en el segundo trimestre del año, al mismo tiempo que se aceleraba la corrida cambiaria. A fines de marzo, el dólar cotizaba por debajo de los 21 pesos. Al momento de presentarse los presupuestos de la provincia y el municipio, este miércoles, la cotización estaba por encima de los 37 pesos con cincuenta centavos.

Share

COMENTARIOS