Extractivismo

“Tenemos que sacar petróleo, pero no lo haremos con fracking”, aseguró el presidente de México

Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante su gobierno no se usará fracking (fracturación hidráulica) para la explotación de petróleo y gas en México, pues ha provocado serios daños a la actividad productiva del país. “Hoy me plantearon la preocupación de que se utilice esa técnica para extraer petróleo o gas. De una vez les digo: en todo el sexenio no habrá fracking en México”, señaló el mandatario en una rueda de prensa en San Luis de Potosí.

Agregó que “tenemos que producir petróleo, pero no vamos a producir ni a extraer con esa técnica de fracking. Vamos a sacar el petróleo con el sistema de siempre, el que se aplicó aquí, en San Luis Potosí, en Ébano, porque aquí se perforó el primer pozo petrolero en 1901 con un barreno”.

Por su parte, el expresidente de México, Vicente Fox, utilizó su cuenta de Twitter para pedirle al futuro jefe de Estado que reconsidere su decisión.

“Es urgente recuperar nuestra capacidad de producir petróleo, es urgente aprovechar los grandes yacimientos que tenemos en el norte del país. Es urgente aprovechar el fracking como tecnología moderna. No hay tal, es falso que afecta los recursos naturales y el medio ambiente”, aseguró en un video publicado.

 

COMENTARIOS