Mendoza

Vigilia y vuelta a las calles en defensa de la ley contra la minería contaminante

Desde las 19 las Asambleas por el Agua volverán a las calles, rutas y plazas de Mendoza en defensa de la ley 7722 queprohibe el uso de sustancias tóxicas en la megaminería ante el avance de proyectos motorizados por el PJ para avanzar en la reforma de esa norma.

Desde las 19 estarán en el Km 0 de la Capital, en Alvear también en el km 0 y en San Rafael en plaza San Martín a la misma hora. Desde este martes en la noche los asambleístas rodearon la Legislatura ante el inminente tratamiento en comisiones de proyectos promineros.

“En Mendoza la crisis hídrica se acentúa año a año, la megaminería es un serio riesgo para la matríz productiva y la salud de la población en general. El antecedente más grave que se cuenta del daño ocasionado ocurrió en la provincia vecina con la contaminación con cianuro en cinco ríos de San Juan, un caso lamentable donde quedaron demostradas todas las falsas premisas de controles, y seguridad que las empresas mineras y el estado pregonan”, señalaron los asambleístas.

Los peronistas Juan Agulles y Alejandro Abraham impulsan sendas iniciativas promineras: de creación de “parques industriales mineros controlados” y de reforma de la 7.722 para habilitar la minería con las sustancias prohibidas. La resistencia social al avance de estas propuestas se ha planteado en las calles de Mendoza desde hace ocho años, cuando se rechazó el avance del proyecto San Jorge.

“De aprobarse estas modificaciones podrían reabrirse Sierra Pintada, la mina de uranio en San Rafael.
La mina San Jorge de oro plata y cobre, en Uspallata en plena zona de glaciares. Y Hierro Indio en las nacientes del río Atuel, una mina de hierro. 
Estos proyectos de modificación desoyen la voz popular y los fundamentos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza al declarar su constitucionalidad”,señalaron por su parte asambleístas de San Rafael.

COMENTARIOS