Más repudios en Mendoza

Xumek sumó su rechazo al protocolo de armas de Bullrich que avaló Cornejo

Share

A las múltiples expresiones de repudio al protocolo de uso de armas de Patricia Bullrich  se sumó este miércoles la ong promotora de Derechos Humanos Xumek, que emitió un documento de rechazo a la normativa de Bullrich por violatoria de tratados internacionales y normas básicas argentinas, empezando por la Constitución.

Entendemos que dicha norma es contraria a nuestra Constitución Nacional, al Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, aprobado por la ONU (1979), a los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, aprobado por la ONU (1990), a la Ley Nacional N° 24.059, a la Ley Provincial N° 6722 y, fundamentalmente, al Código Penal Argentino de 1917. Estas normas obligan al Estado a que las fuerzas de seguridad deben estar capacitadas y formadas previamente en diversos aspectos (éticos, psicológicos y/o físicos) para hacer uso de armas letales. Además, las mismas, recomiendan el uso de estas para casos excepcionales y extremos”, indica el comunicado de Xumek.

Conocedores de que Mendoza ha sido generosa en engrosar la lista de casos de gatillo fácil desde el retorno de la democracia, los técnicos de Xumek puntualizaron que “es evidente que los miembros de las fuerzas de seguridad -ahora habilitados reglamentariamente al uso de armas letales en numerosos supuestos, muchos de ellos amplios, confusos e indeterminados- NO poseen (N. de la R: las mayúsculas son del documento original) la formación y capacitación necesarias para dicho uso”.

Los emblemáticos casos de gatillo fácil de Mendoza que quedarían impunes con el protocolo Bullrich

De esta manera sentaron postura en la vereda de enfrente al gobernador Cornejo, quien avaló lo dispuesto por Bullrich,

Este miércoles uno de los denunciantes de Bullrich en Tribunales por abuso de autoridad, el ex subsecretario de Derechos Humanos Luis Alén, advirtió que si Cornejo adhiere formalmente a la medida de la ministra “también cometerá el delito de abuso de autoridad”.

“La ministra ha abierto la posibilidad de que las provincias adhieran al protocolo. Si Cornejo, gobernador de Mendoza y presidente de la UCR nacional adhiere y emite una resolución van a estar en iguales condiciones que la Bullrich, emitiendo una resolución que va contra la Constitución y cometiendo el delito de abuso de autoridad”, remarcó Alén, entrevistado por Futurock este miércoles.

Este es el documento completo de Xumek:

Share

COMENTARIOS