Daño ambiental en Vaca Muerta

YPF dice que “ya se recuperó más del 95%” del petróleo de uno de los dos derrames en sus yacimientos

Share

Consecuencias del derrame petrolero en Bandurria Sur, Vaca Muerta. Foto: @EnriqueViale

Según YPF, ya se recuperó “más del 95% del crudo” que se derramó en el yacimiento Bandurria Sur el 19 de octubre, que provocó un daño ambiental aún no cuantificado y motivará una multa del gobierno neuquino a la petrolera. La petrolera comunicó los avances de plan de remediación pocas horas después de que se produjera otra fuga en uno de sus yacimientos, esta vez en Loma La Lata, filmado por sus trabajadores, quienes difundieron el video. 

Un video de los trabajadores muestra el derrame en el yacimiento Loma La Lata, de YPF

Sobre el derrame en Bandurria, YPF aseguró que “más de 100 personas y 15 vehículos entre retroexcavadoras y camiones de succión están afectados” a trabajos que intentan remediar el daño ambiental en la zona, y que se sumarán 20 cuadrillas para tareas manuales de remoción de suelo.

“La limpieza total de 2,2 hectáreas, la zona más afectada por el spray que generó la surgencia, fue completada y el material retirado será tratado a través de diferentes técnicas y tecnologías de remediación. En la zona con afectación media, unas 4,8 hectáreas, YPF realizó más de 10 muestreos de suelo con la finalidad de evaluar, junto con la autoridad de aplicación, el tratamiento de limpieza a utilizar. También se inició la poda de la vegetación afectada para permitir su desarrollo normal”. detalló YPF.

El derrame de Bandurria derivó en una denuncia penal de la Asociación de Abogados Ambientalistas, la APDH, la Pastoral Social y la Confederación Mapuche de Neuquén. Mientras se presentaba la denuncia en el Ministerio Público Fiscal se conoció el segundo derrame en menos de un mes, sobre el cual la empresa puntualizó que se fugaron 0,6 metros cúbicos de líquido en “un episodio de surgencia de agua, gas y lodo base agua ocurrido el pasado viernes en un pozo convencional” del área a su cargo al norte de la localidad de Añelo.

Imágenes de las 45 hectáreas contaminadas por el derrame en un yacimiento de YPF en Vaca Muerta

Share

COMENTARIOS