Una nutrida y ruidosa manifestación contra el tarifazo se desplegó en el Kilómetro 0 de Mendoza

Share

tarifazo

Una nutrida protesta contra el tarifazo del gas aplicado por el gobierno nacional se desarrolló este jueves en el Kilómetro 0 de Mendoza en coincidencia con una convocatoria nacional. La manifestación contempló la producción de ruido siguiendo la convocatoria en las redes con el hashtag #ruidazo, principalmente a partir del golpetear de cacerolas y bocinas, pero también sirvieron silbatos y cornetas albicelestes residuales del aliento a la Selección.

Los participantes portaron consignas contra la medida y pedidos de renuncia del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

Participaron partidos políticos de oposición, sindicatos, entidades de medianos y pequeños empresarios y asociaciones de consumidores, pero sin dudas el protagonismo fue de vecinos espantados con los montos que les facturaron por el servicio de gas natural.

Es el caso de Silvana González, maestra: “Tengo una estufa y ahora sumé un calefón, me llegaron $2.500 de $200 que pagaba. No pagué la factura ni lo voy a hacer”, señaló a este portal.

Muy cerca de ella Laura Moyano, abogada, calificó al tarifazo como “confiscatorio”: “Con el tarifazo están afectando los derechos republicanos. Y el Gobierno y Ecogás no respetan lo que dice la Justicia. El tarifazo está suspendido en todo el país. Además, con los aumentos el 50% del ingreso de un trabajador va a pagar impuestos, es decir se vive para pagar impuestos”. 

El aumento de la tarifa del gas en Mendoza fue judicializado por la ONG protectora. La jueza federal Olga Pura Arrabal dictó una medida que estableció un tope del 80% para el aumento. Ecogas, la prestadora del servicio, resistió esa decisión. La CTA, APYME y Consumidores libres denunciaron en la Justicia Penal a las autoridades de la compañía de gas por el delito de desobediencia, debido a que usuarios recibieron facturas con incrementos superiores al tope impuesto por la Justicia.

El titular de APYME, Enrique Tarditti, fue uno de los protagonistas de la manifestación en el Kilómetro 0. Expuso a este portal que los pequeños y medianos empresarios que representa la entidad que preside no están en condiciones de afrontar el tarifazo.

Pese al frío, a una hora y media de su inicio el cacerolazo se mantenía en el kilómetro cero de la Capital mendocina. Las redes sociales fueron desde el inicio las principales difusoras del ruidazo, replicando fotos y hashtag no sólo de Mendoza, sino de todos los puntos del país en los cuales se produjo la protesta.

 

Share