Impugnaron al candidato de Cornejo para la Corte por “la manifiesta homofobia” de sus fallos

Share

valerio

Por demostrar en sus sentencias “actos de discriminación por razones de orientación sexual”, la Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H.), filial San Rafael, impugnó la candidatura del juez José Valerio como miembro de la Suprema Corte de Justicia con una carta enviada al Senado, donde se debatirá el pliego enviado por Cornejo. La impugnación se presenta de cara a la audiencia pública del 2 de noviembre, donde se debatirán las adhesiones y las oposiciones a Valerio.

Valerio -miembro de la Segunda Cámara del Crimen- fue propuesto por Cornejo para ocupar en la Corte el lugar de Herman Salvini, quien renunció.

“Los motivos que fundan nuestra impugnación refieren a la manifiesta homofobia que rige los criterios de ponderación del actual Juez de Cámara; hecho que –sin duda alguna- afecta la imparcialidad que se exige a todo Magistrado encargado de impartir justicia”, indica al inicio de su argumentación la APDH.

“El mencionado Juez de Cámara cuenta con antecedentes concretos de actos de discriminación por razones de orientación sexual en el ejercicio de su cargo de Magistrado. En efecto, y conforme resulta de público conocimiento, el Dr. Valerio –junto a sus colegas de de la 2da. Cámara del Crimen- estimó procedente ordenar la falta de mérito respecto del único imputado por el homicidio de Alejo Hunau, bajo la consideración de apreciaciones tales como que la “desviada sexualidad” de la víctima les permitía determinar que su conducta era “licenciosa”, en un intento por justificar en el accionar de la víctima su muerte -2006-. El sospechado, luego sometido a la jurisdicción de una Cámara que no obraba sobre criterios de discriminación en razón de la orientación sexual de la víctima, resultó condenado por el hecho a la pena de 16 años de prisión”, señala la impugnación, que lleva el número de expediente 68570.

La APDH advirtió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoce entre las barreras específicas que dificultan el acceso a la justicia de las personas del colectivo LGBTI las “presunciones estereotipadas que se manifiestan en las investigaciones sobre las motivaciones de los crímenes basadas en la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima[;] actitudes discriminatorias de jueces, juezas y otros funcionarios dentro del sistema de administración de justicia; y alto riesgo de que se cuestione la credibilidad de las víctimas y de sus denuncias”.

Y agrega: “Pareciere que la Comisión Interamericana estuviere hablando de Valerio, pues esas palabras definen a la perfección la actitud que tuvo Valerio en la investigación sobre el homicidio de Alejo Hunau”.

La institución consideró que con la llegada de Valerio a la Corte “no habría mejora alguna respecto de esta problemática, sino todo lo contrario: un ejecutor confeso de las prácticas identificadas por el organismo internacional como barreras de acceso a la justicia sería –paradójicamente- el garante máximo del derecho de acceso a la justicia de las y los mendocinos, incluidas las personas del colectivo LGBTI”.

En representación de la APDH, la misiva de impugnación lleva la firma de Ricardo Ermili, Patricia Galván y Silvana Yomaha (presidente, vice y secretaria coordinadora de la APDH respectivamente).

Informe Explícito: Valerio, el juez que Cornejo quiere en la Corte para sumar posturas de “mano dura”

Share