Diputados aprobó en general la Ley de Endeudamiento de Pérez y Cornejo con el rechazo de la izquierda

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

diputados

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó este lunes el proyecto de ley para autorizar el endeudamiento que salve la cuentas del último tramo de la gestión de Francisco Pérez y el inicio de la gestión del electo Alfredo Cornejo. Los diputados del Frente de Izquierda votaron en contra.

La discusión se trabó en la discusión del articulado en particular, puesto que el peronismo se negó a avalar una parte del artículo 2 de la ley, según la cual el gobernador electo podría pedir créditos sin autorización legislativa hasta el final de su gestión y por montos que rondan los 20 mil millones de pesos, de acuerdo a las estimaciones del Frente para la Victoria.

La Ley contempla una serie de autorización para pedir prestada la plata que le falta a la provincia mensualmente por la diferencia entre egresos e ingresos. Según los cálculos que sustentaron el proyecto, para pagar el déficit de este año y el residual que asumirá Cornejo se requieren 5.800 millones de pesos. La Legislatura autorizó pedirlos prestados.

El peronismo cuestionó la letra de un artículo por el cual, según la interpretación del oficialismo actual, le da posibilidades a Cornejo de pedir plata sin necesidad de ir a la Legislatura a pedir autorización con anterioridad. Ese trámite implica una votación con mayoría especial por tratarse de la Hacienda del Estado.

El peronismo, encabezado por el presidente de Diputados, Jorge Tanús, se plantó en una limitación para que después de 2016 Cornejo tenga que mandar el pedido de endeudamiento a la Legislatura si es que necesita créditos.

Share