En su primera conferencia de prensa como presidente electo, Mauricio Macri, junto a su futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, abordaron los trazos gruesos de la política internacional que ejecutará la gestión que se inicia el 10 de diciembre.
"Hay que ir hacia la Alianza del Pacífico", fue la definición tajante del mandatario electo. Un cambio radical respecto a la política exterior de los últimos 12 años, en los que se anotó como una gran victoria el rechazo al ALCA consumado en Mar del Plata, en 2005, con la presencia de todos los presidentes de Las Américas.
Macri planteó un corrimiento de las relaciones del Mercosur para privilegiar la integración a Europa y Estados Unidos. En esa línea con el Mercosur "hay que avanzar con la comunidad europea y converger hacia la Alianza del Pacífico. Cuántos más mercados tengamos para vender los productos de Latinoamérica será mejor". No consideró cuánto peor puede ser para la industria latinoamericana el comercio libre de productos foráneos.
[youtube]gEt3pMtb7O4[/youtube]Otro cambio notable en política exterior a partir de diciembre será la relación con Venezuela. Macri va a desconocer oficialmente como presidente el carácter democrático del gobierno de Nicolás Maduro y en virtud de eso planteará exclusión del país caribeño del Mercosur hasta que cambie su gobierno. Esto está previsto en la organización mediante una cláusula que prevé la separación temporales de los países dictatoriales. Es la misma cláusula que se le aplicó a Paraguay cuando fue derrocado el presidente Lugo.
"Vamos a invocar la cláusula democrática, como lo dije en la campaña", respondió el electo ante la pregunta de una corresponsal brasileña.
"Es evidente que corresponde que se aplique la cláusula porque las denuncias son claras y contundentes, es claro lo que está pasando en Venezuela no tiene que ver con el compromiso que hemos asumido los argentinos", agregó Macri sobre el país caribeño.
"Nuestra vocación es construir buenas y previsibles relaciones con los hermanos latinoamericanos y con el mundo. Por eso tengo las mejores expectativas en la reunión que viene del Mercosur", remató sobre la cuestión.