Desde este viernes los vecinos de Jáchal iniciarán un acampe en la plaza departamental a casi 4 meses del derrame de cianuro de la Barrick en la mina Veladero. Desde las 21 habrá, además, una asamblea y marcha por lo que consideran es "el mayor ecocidio de Argentina" y en contra del "silencio sistemático de los grandes medios".
Así lo anunciaron los miembros de la Asamblea por Jáchal en las redes, donde, además, indicaron que la protesta será por las citaciones "a 4 compañeros por ejercer el derecho de manifestarse", en referencia con cuatro órdenes judiciales cursadas por el juez Pabo Oritja a cuatro de los ambientalistas en el marco de la investigación por el derrame.
"Protestamos por el silencio sistemático de los grandes medios. Protestamos porque a 4 meses no existen soluciones ni esclarecimiento de lo ocurrido en Veladero. No tenemos miedo, no vamos a callarnos", señalaron los jachalleros.
El 12 de setiembre, Barrick vertió más de un millón de litros de cianuro a a cuenca del río Jáchal, hecho que trascendió casi un días después porque un empleado de la minera dio un alerta por Whatssap.
Informe Explícito: derrame de Cianuro de la Barrick
El juez Oritja presume que la causa del derrame de la Barrick en Veladero se produjo por una sobreexplotación de la mina de oro. Así lo asentó en una resolución el juez que investiga las causas y consecuencias del incidente ambiental.
La semana pasada, desde Mendoza partió una caravana con más de 8 mil litros de agua donada para el pueblo sanjuanino, que a casi cuatro meses del derrame tóxico aún teme consumir el agua de la cuenca.