Mauricio Macri defendió la detención de la dirigente política y social jujeña Milagro Sala ante los medios extranjeros convocados a una conferencia d prensa antes del viaje al Foro Mundial de Davos, que interpreta los intereses del uno por ciento más rico de la población, que posee más riqueza que el otro 99% junto.
"Hubo jueces independientes de Jujuy que no me consultaron a mí ni al Gobernador (Gerardo Morales)", aseguró Macri después de que el propio mandatario norteño se paseara por los medios justificando su orden no escrita a la Justicia de Jujuy para detener a la líder del movimiento que montó una protesta frente a la Gobernación desde que asumió el ex senador radical que se presentó con el aval de Macri y Sergio Massa en las elecciones provinciales.
A pesar del énfasis de Macri en la independencia judicial, Morales asumió el gobierno jujeño y a los pocos días tomó también el control de la cabeza de la Justicia con una medida: al ensanchamiento de la Corte provincial de 5 a 9 miembros, una copia del modelo menemista para lograr la mayoría automática. Y a renglón seguido, el gobernador Morales nombró a dos diputados radicales para integrarse al Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy, como se llama la Corte en esa provincia.
"Me parece bien que los jueces se animen a defender el valor de la ley. Si ellos creen que se viola la ley no tiene que haber favoritismos por más poderosos que sean los que juzgan, como el caso de Milagro Sala", juzgó para los grabadores el presidente que también se arrogó la facultad de decretar nombramientos de jueces para la Corte sin que sus postulaciones pasen por el Congreso.
Periodistas de Le Monde (Francia), The Guardian (Inglaterra), La Stampa (Italia) y El País (España) escucharon a Macri acusar de poderosa a Sala, quien está presa por organizar una protesta contra Morales. Los cargos para dictaminar su detención fueron originados en la organización de un acampe frente a la Casa de Gobierno. La Justicia, además de detener a Sala, ordenó desalojar la plaza del acampe, medida que resistieron los militantes de la agrupación Tupac Amaru, que lidera la dirigente presa.
"Hace mucho tiempo que se hablaba de los abusos de poder de Milagro Sala y violaciones a la ley. Si hay jueces que han decidido que eso que el periodismo comentaba es verdad esto confirma que hay jueces dispuestos a hacer respetar la ley", esgrimió Macri ante los corresponsales extranjeros.