Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, adquirió el 67,19% del paquete accionario de Petrobras Argentina. Pampa Energía y Petrobras Brasil confirmaron la operación -por 892 millones de dólares- a través de sendas notas cursadas a la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de San Pablo, respectivamente.
La operación se inscribe en el proceso de venta de activos que lleva adelante Petrobras en Argentina y Chile. La transacción le permite a Mindlin sumar a sus dominios una refinería en Bahía Blanca; más de 100 estaciones de servicio; acciones en Transportadora Gas del Sur (TGS), la central térmica Genelba, la hidroeléctrica Pichi Picún Leufú y varias plantas petroquímicas en Bahía Blanca y Santa Fe.
En base a la información remitida por ambas empresas, la firma brasileña mantendrá en su poder el 33,6% de las acciones, que comprende el manejo de la concesión de áreas con potencial de producción de gas natural en la cuenca neuquina, así como los activos de los campos de producción de gas natural Colpa Caranda, en Bolivia.
En base al monto acordado para concretar la operación, el valor del 100 por ciento del paquete accionario de Petrobras Argentina es de 1.327 millones de dólares.
La adquisición comprendió el total del paquete accionario de Petrobras Participaciones, firma que posee la titularidad del 67,2% del capital y votos de Petrobras Argentina.
Ambas empresas precisaron que el acuerdo definitivo sobre la transacción queda sujeto a la aprobación de los términos y condiciones finales por parte del Directorio de la Sociedad, el Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración de Petróleo Brasileiro S.A. El Citigroup Global Markets actuó como asesor financiero exclusivo de Pampa Energía en la operación.
La unidad de Petrobras en Argentina se estableció en 1993 y en 2001 se expandió a 700 estaciones de servicio con la compra de EG3. Su compra en 2003 de Petrolera Santa Fe / Pecom Energía a Gregorio Pérez Companc le permitió expandir de manera significativa su posición en el mercado nacional de combustibles, siendo la segunda petrolera con más actividad, luego de YPF. El desguace de la división argentina comenzó en 2011, cuando Cristóbal López se quedó con la refinería San Lorenzo y 365 estaciones de servicio por 110 millones de dólares.