Xumek advirtió por el vaciamiento de la CIDH, "uno de los organismos que más ha hecho por los DD.HH. en Mendoza"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

cidh

Xumek, asociación de promoción y protección de Derechos Humanos, alertó por e estado de desfinanciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "uno de los organismos internacionales que más ha hecho por la promoción y protección de los derechos humanos en la provincia de Mendoza y en la Argentina a través de los múltiples casos que han llegado a su conocimiento".

La CIDH señaló mediante un comunicado que se encuentra prácticamente desfinanciada y que por ese motivo tendrá en breve graves inconvenientes para cumplir con su mandato y funciones básicas, impidiéndole realizar su importante labor de ofrecer vías internacionales para la vindicación de derechos a millones de personas. "Desde Xumek advertimos con extremada preocupación la situación actual", señaló la organización mendocina.

"La Comisión Interamericana sufre una situación estructural y sistémica de financiamiento inadecuado que es indispensable atender y resolver. Existe una profunda discrepancia entre el mandato que los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) le han asignado a la CIDH, y los recursos financieros que le otorgan. El presupuesto regular de la CIDH para el año en curso no alcanza los 5 millones de dólares, o sea menos de cinco milésimas de dólar ($0.005) por habitante. El personal de la CIDH financiado por el fondo regular de la OEA totaliza 31 personas, es decir, tiene menos funcionarios/as que países bajo su jurisdicción. Los otros 47 funcionarios están financiados con donaciones, las cuales presentan problemas de inestabilidad e imprevisibilidad, tal como lo demuestra la crisis actual", se lee en la carta de la CIDH.

Este órgano internacional ha sido fundante en su intervención en casos de condena internacional hacia el Estado de Mendoza, por ejemplo, por las condiciones carcelarias y por casos de violencia institucional y de violación de derechos a detenidos menores.

"La CIDH no sólo ha hecho públicas las razones que la están empujando a la suspensión de audiencias, visitas y sesiones, a la inminente pérdida de casi la mitad de su personal, y al retraso procesal que se estaba intentando reducir, sino que con ello intenta un desesperado y enérgico llamado a los países miembros, los países observadores y otros posibles donantes a realizar aportes financieros urgentes y de libre disposición para evitarlo", indicó Xumek.

Según destaca el comunicado el estado actual de la CIDH es alarmante: “el presupuesto regular de la CIDH para el año en curso no alcanza los 5 millones de dólares, o sea menos de cinco milésimas de dólar ($0.005) por habitante. El personal de la CIDH financiado por el fondo regular de la OEA totaliza 31 personas, es decir, tiene menos funcionarios/as que países bajo su jurisdicción. Los otros 47 funcionarios están financiados con donaciones, las cuales presentan problemas de inestabilidad e imprevisibilidad, tal como lo demuestra la crisis actual”.

Como órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. Sin embargo, de la página web del organismo [2] puede advertirse que a pesar de su importancia sólo ha representado el 6% del presupuesto total de la OEA.

Por todo lo expuesto, Xumek remarcó que "no sólo acompaña el reclamo de la CIDH sino que además insta al Estado Argentino y a los Estados Miembros de la OEA a que cumplan con las obligaciones internacionales que asumieron y garanticen su correcto funcionamiento aumentando de forma radical el presupuesto del fondo regular de la OEA y asignar a la CIDH y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos en general los recursos necesarios para el cumplimiento del mandato por ellos mismos asignado".

 

Share