En consonancia con una convocatoria nacional, las CTA de Mendoza encabezaron una marcha de protesta por las calles de Mendoza este viernes en la tarde. La manifestación tuvo presencia de gremios de la CGT, movimientos sociales y partidos de la oposición, además de varias agrupaciones del movimiento estudiantil.
La Tupac Amaru y el Sindicato de Televisión (SatSaid) fueron de los grupos identificados más numerosos en la marcha, además de los gremios de las CTA, ATE y SUTE, que eran los organizadores. También se hicieron notar agrupaciones kirchneristas como La Néstor Kirchner, La Cámpora y Nuevo Encuentro.
Adrián Mateluna, del SUTE, Adriana Dominguez, de Judiciales provinciales, Alberto Ozán, del sindicato de choferes de taxis, y Guillermo Polo Martínez Agüero, de ATE, fueron los oradores. Todos expusieron reclamos y críticas a los gobiernos de Mauricio Macri y Alfredo Cornejo.
La concentración se produjo en el Kilómetro 0. La marcha transitó San Martín hasta Las Heras, y luego por Patricias Mendocinas hasta el frente de la Legislatura, que esperaba con vallas en el perímetro y custodia especial de policías, afuera y adentro del edificio. Ningún legislador se encontraba trabajando en las dependencias legislativas, le dijo a este medio uno de los policías asignados a la puerta del Senado ubicada sobre calle Patricias Mendocinas.
Durante el acto desarrollado sobre un escenario móvil montado en la calle se recordó con júbilo el undécimo aniversario de la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, cuando una estrategia política delineada por los presidentes sudamericanos logró voltear la instauración del ALCA, un tratado de libre comercio propiciado por Estados Unidos, en el continente. Once años después de aquella victoria del venezolano Hugo Chávez, el brasileño Lula Da Silva, el uruguayo Tabaré Vázquez y el chileno Ricardo Lagos, junto a Néstor Kirchner como anfitrión, contra el estadounidense George Bush (hijo) aliado con el mexicano Vicente Fox.
Los oradores en el acto del sindicalismo mendocino compartieron el rechazo en general a las políticas actuales, consideradas "neoliberales" y "antiobreras". También se escuchó entre los discursos un repudio a la política actual tendiente a buscar un lugar en la Alianza del Pacífico que encabeza Estados Unidos con fines de evitar la caída de su economía frente al crecimiento de la China.
El más duro de los discursos salió de la boca de Ozán. "Lo que yo les quiero decir es que a partir de este momento la revolución está armada. Lo único que tenemos que hacer es sumar cada día un trabajador más y que no nos toquen a ningún trabajador", dijo ante el fervor de los militantes gremiales y sociales convocados.
"Eva decía: para ser un peronista y para ser un trabajador, hay que ser un revolucionario. Nosotros tenemos que recuperar la patria de los humildes con la sangre de los traidores", completó el líder de los choferes de taxi, quien se sumó a la convocatoria siendo su gremio integrante de la CGT.
[youtube]puYuSAtKERo[/youtube]Domínguez, de los Judiciales, reclamó contra la ingerencia de Cornejo en la vida sindical de los tribunales provinciales, adonde, además de impulsar una interna contra el oficialismo, hay fogoneo gubernamental para terminar de darle forma a un nuevo sindicato destinado a competir por las afiliaciones de funcionarios de la Justicia con el gremio local que reúne a obreros y jerárquicos.
El docente Mateluna trató de "mentiroso" a Cornejo por afirmar a principios de año que la inflación sería del 20%, para luego poner de techo a las paritarias el 25%. Cerca de fin de año, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los estatales locales es de al menos 10 puntos porcentuales. Surge de la diferencia entre la inflación y el porcentaje de suba que decretó el gobernador para los gremios que se negaron a acordar un aumento tan lejano al incremento del costo de vida.
En la movilización no se notó la pelea rabiosa que se está desarrollando en la interna de ATE, con Roberto Macho, actual secretario general, enfrentado a la histórica líder del gremio, Raquel Blas. Ambos marcharon con sus grupos de delegados más cercanos. La guerra declarada entre los dirigentes estatales preocupa sobremanera en la intersindical de Mendoza, en la que ATE tiene un rol decisivo, al igual que el SUTE.
[iframe_galeria src="https://www.flickr.com/photos/javierpolvani/sets/72157676149074125/player"][/iframe_galeria]