En la víspera de la presentación del libro "Lecturas Feministas" en el teatro Selectro de la capital mendocina, la periodista Julia Mengoilini y la escritora Gabriela Borrelli fueron censuradas en su taller "Comunicación y Contrahegemonía", que iba a darse en el espacio Campus Olegario. El gestor del lugar, Gonzalo Innocenti, les cortó el micrófono a los diez minutos de comenzada la charla (como puede verse en el video) aduciendo que "no se habla de política" allí.
Este es el momento justo donde @gonzainnocenti corta el micrófono -en-una-charla-putada-y-pagada- a @juliamengo y @gabi_borrelli en @CampusOlegario porque según él en ese lugar no se habla de política. 🤦🏻♂️ Un papelón pic.twitter.com/MTf2FVRRFB
— Mabel (@BebyRobledoOk) 23 de noviembre de 2018
La charla era parte del taller Suena Tremenda, y según la web de Campus Olegario, estaba destinado "al debate sobre la visibilización de las mujeres en el arte y la cultura". No obstante, a Innocenti el tema parecía resultarle ajeno a la esfera política, como se lo hicieron saber varias asistentes cuando clausuró el taller. Este viernes, las dos referentes de Futurock tendrán una segunda vuelta en Mendoza en el teatro Selectro (Capitán de Fragata Moyano 102, de Capital), donde se presentará Lecturas Feministas, una edición propia de la radio.
Mengolini le reprochó a Innocenti que apagara el micrófono sin discusión previa: "Entrá en la discusión. Si querés metete en la conversación, porque todos íbamos a conversar. Pero apagar el micrófono es una falta de respeto a alguien que había sido invitada a tu lugar".
El taller en Campus Olegario era una actididad para comunicadoras y socios de la comunidad Futurock. "Estábamos hablando del concepto de hegemonía gramsciano, de la colonización de nuestras cabezas por parte de la oligarquía, en el marco de un diagnóstico -contó Mengolini en su programa este viernes-. Se subió al escenario un señor que se hace el hippie, y nos dijo que habían cortado el sonido porque en ese lugar no se hablaba de política",
"'En el campus estamos a favor del empoderamiento femenino, nos dijo, no feminista, femenino. El problema conceptual es mucho más profundo. Delo bruto que era creo que sintió que podría gacer eso sin entender la violencia de un acto como cortar el micrófono a una persona que ellos invitaron", señaló la periodista.
La también abogada y fundadora de Futurock relató en su cuenta de Twitter lo ocurrido, y lo propio hizo el codirector de la radio, Federico Vázquez.
Hola @gonzainnocenti: me cortaste el micrófono (en patas) a los 10 minutos de charla “porque acá no se habla de política”. Pero cortar un micrófono es un violento acto de censura. No sos cool gil, sos un facho. Eso pasó en @CampusOlegario. Estamos yendo a otro lado.
— Julia Mengolini (@juliamengo) 23 de noviembre de 2018
Sos un fascista @gonzainnocenti . Cortaste el micrófono en medio de una presentación porque no te gustaban lo que estaban diciendo dos mujeres. Y después echaste a todas las personas que estaban ahí. No sos cool ni emprendedor, sos censurador violento.
— Fede Vázquez (@fedegvazquez) 23 de noviembre de 2018
La censura y clausura de la charla no amilanó a las asistentes, que se organizaron y consiguieron que el Centro Cultural Israelita abriera sus puertas para concretar la charla. Hacia allí partieron algunas a pie, otras en colectivo y muchas fueron las que subieron al auto a otras chicas que no conocían para acercarlas al lugar.
Breve descargo de Campus Olegario;