YPF informó un derrumbe del 11,5 por ciento en su producción total de hidrocarburos en el primer trimestre de 2019. En los tres meses, además, perdió 180 millones de dólares. La magnitud de la caída se explica por una contracción de más del 20 por ciento en la extracción de gas. La política de Mauricio Macri fue determinante del declive.
La mejora del 45 por ciento en los volúmenes de petróleo producidos en Vaca Muerta no alcanzó para impedir un retroceso en el desempeño general. En términos generales, YPF obtuvo 0,5 por ciento menos crudo en el primer trimestre en comparación el mismo lapso del año pasado.
La producción de gas de YPF cayó un 20,6 por ciento en términos interanuales en el primer trimestre. La compañía explicó que el desempeño en ese rubro "se vio fuertemente afectado por el exceso de oferta frente a un menor consumo de los principales actores del sistema".
La petrolera de mayoría accionaria estatal expuso estos datos en un informe remitido a las bolsas de Nueva York y Buenos Aires.
"En el primer trimestre de 2019, la producción de gas de la compañía disminuyó un 20,6 por ciento", puntualizó YPF.
"También, impactaron las temperaturas promedio del período, que afectó el consumo de gas de las usinas eléctricas y, por lo tanto, su demanda y su oferta", agregó. "Por las mismas razones, el precio del gas se vio afectado sustancialmente", remató.
La violenta irrupción de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, de Paolo Rocca, en la producción de gas le costó cara a YPF.
No figura ese dato en el informe al mercado de la empresa que controla el gobierno nacional. La petrolera de Rocca se consolidó entre los principales productores de gas gracias a los subsidios que obtuvo del Estado.
El crecimiento de Rocca
El Instituto Argentino de la Energía Ingeniero Mosconi recopiló los datos interanuales de producción en el último año. Destacó que sin la producción de Tecpetrol el volumen de gas producido en el país hubiese caído. Mientras, que con el aporte de la petrolera de Techint creció.
En los últimos doce meses a marzo de 2019 la producción anual de gas natural de Tecpetrol en el yacimiento Fortín de Piedra se incrementó 704 por ciento aportando 3.789 millones de metros cúbicos sobre un total de 47.555 metros cúbicos (8 por ciento del total), remarcó el informe de abril del think tank filoradical.
La producción total de gas acumulada en doce meses crece 5,6 por ciento. No es trivial el aporte de Tecpetrol en Fortín de Piedra, si él la producción nacional de gas declinaba 1,8 por ciento anual. El 21,7 por ciento del total del gas no convencional lo aportó el yacimiento de Rocca.
Tomando la producción mensual, el desempeño de Tecpetrol también es clave para explicar el incremento de la producción nacional. En el sector no convencional, la producción total de gas creció 13 por ciento interanual. No obstante, sin Fortín de Piedra, el volumen hubiese caído 14,8 por ciento internanual.
Las pérdidas de YPF
La compañía perdió en el primer trimestre 8153 millones de pesos (180 millones de dólares). La pérdida fue influenciada negativamente por razones impositivas, esgrimió YPF.
El cargo por impuesto a las ganancias correspondiente al primer trimestre fue negativo en 28.400 millones de pesos, en comparación con el cargo también negativo de 11.700 millones de pesos correspondiente al mismo período del año 2018.
“Esta diferencia tiene su origen principalmente en la decisión adoptada por la administración de la compañía mediante la cual el 21 de marzo de 2019, informó al Directorio la decisión de adherir al revalúo impositivo y al plan de pagos para causas judiciales en el Tribunal Fiscal de la Nación”, aclaró la petrolera.