El colectivo Juventud Sin Futuro se movilizó este domingo en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Palma, además de en una veintena ciudades de todo el mundo, para denunciar "el exilio forzoso de miles de jóvenes", en referencia a los que han tenido que emigrar a otro país, bajo el lema No nos vamos, nos echan.
Organizados a través de las redes sociales los jóvenes se congregaron en la plaza de España de la capital belga para marchar después hasta la Bolsa de Bruselas tras la pancarta "Tu voto es mi exilio".
Según señalaron, desde el inicio de la crisis económica miles de jóvenes, "acuciados por un 55% de paro juvenil", han salido del país en busca de oportunidades laborales.
"La crisis económica ha truncado las posibilidades de desarrollo de toda una generación, que se ve forzada a elegir entre paro, precariedad o exilio. También en el extranjero el panorama es desalentador; la precariedad es generalizada", indicaron.
Los manifestantes entonaron protestas en contra de la falta de posibilidades laborales en España para los jóvenes, que sufren una tasa del 55% de paro, el porcentaje más alto de un país de la Unión Europea.
En el texto, leído por representantes de la plataforma organizadora, llamaron a los presentes a "participar en los escraches" porque son otra forma de "protestar".
Además, afirmaron que los está "echando de España un presidente que está bajo sospecha por recibir sobres", en referencia a las informaciones que apuntan a sobresueldos que supuestamente recibieron dirigentes del PP a través de su extesorero Luis Bárcenas.
Muchos han escrito sus protestas en sus propias maletas, como metáfora de la inmigración económica forzosa de los jóvenes españoles a otros países, como Bélgica, donde muchos buscan oportunidades de becas y empleos en las instituciones y el resto de organismos de la burbuja comunitaria.
David Sánchez, de 32 años, uno de los organizadores de la marcha, aterrizó en Bruselas hace tres semanas después de casi un año en el paro en Madrid para trabajar en una organización medioambiental. "He conseguido un empleo de cinco meses. Está muy bien, porque mi pareja también está en paro, pero me gustaría poder organizar mi vida en España, la verdad", señaló.
"Creo que no será posible de momento, si se sigue con las medidas de austeridad y no se apuesta por la inversión", explicó el joven, quien denunció que "al Gobierno parece que le preocupa más tranquilizar a los mercados que asegurar que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en su país".
Otra manifestante, Fátima Morales, 28 años, de Vitoria, empezó a buscar trabajo en Alemania y Reino Unido y finalmente encontró su sitio en Bruselas, primero como becaria y después con un contrato de trabajo. "Queremos reivindicar que aunque haya gente que se ha ido a otros países de manera voluntaria, mucha otra se ha visto forzada a irse porque en España es imposible tener un trabajo digno", declaró .
"El sentimiento de ser consciente que no puedes volver a casa es bastante desalentador", se lamentó.
Por otra parte, un centenar de jóvenes españoles se concentró en la plaza de Trocadero de París, junto a la Torre Eiffel, para protestar por la gestión política de la crisis económica en España, dentro de esta jornada de movilizaciones simultáneas en varios países bajo el mismo lema "NoNosVamosNosEchan".
Los manifestantes de París, que gritaron cánticos contra el Gobierno del PP y contra el PSOE acompañaron su protesta con interpretación de música junto a una de las vistas más impactantes de la capital francesa, con la Torre Eiffel y los Campos de Marte al frente.
Los allí congregados, en su mayoría jóvenes españoles de entre 20 y 30 años que han tenido que emigrar recientemente por la situación económica de su país, llamaron la atención de los turistas y les explicaban el sentido de su protesta mientras coreaban cánticos como "Tenemos la solución, los banqueros a prisión" o "La juventud precaria está llena de rabia".
Además, los organizadores de la convocatoria leyeron un manifiesto en el que se acusó de "déspota" al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y pidieron que se termine con la "política de austeridad".
La protesta, que fue convocada simultáneamente en Amsterdam, Berlín, Londres, Roma, Montevideo o Buenos Aires, también tuvo sus réplicas en otras localidades francesas como Burdeos, Lyon, Toulouse y Montpellier.
A su voz se sumaron también desde Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Zaragoza cientos de jóvenes para protestar contra la precariedad laboral y las altas tasas de paro que sufre el colectivo.
Fuente: Efe/Elmundo.es/20minutos.es